El mundo de la publicidad ha ido evolucionado a pasos agigantados, llegando a convertirse en una de las partes más importantes del producto. Por esta razón, treinta años pueden ser un mundo. Los anhttps://www.merca2.es/superbowl-anuncios-audiencias/uncios han ido transformándose hacia nuevas formas y modelos.
Lo que hace treinta años nos parecía normal, actualmente nos puede parecer surrealista. Un ejemplo de ello es el papel de la mujer. En los años 90, la mujer era la protagonista de los anuncios de limpieza y del cuidado de los niños.
Te enseñamos los anuncios de los 90 más surrealistas. ¿Los recordarás?
ESTRELLA DAMM
La estrella de origen catalán ha protagonizado un gran numero de anuncios reconocidos. La llamada “cerveza mediterránea” se fundó en 1876, su primer anuncio publicitario salió a la luz en 1994. Es famosa por su publicidad veraniega, en las vacaciones no puede faltar una cervecita.
Lo más reconocible de su campaña es el símil que realiza con anuncios turísticos, vendiendo su cerveza junto al verano. Quizá lo reconozcas…Playas cristalinas, paella, amigos y Estrella Damm, uno de sus anuncios más conocidos es Fantastic Shine en 2013.
A pesar de esta nueva publicidad, Estrella Damm tiene un pasado. ¿Te acuerdas de la canción “Supa.T and the Party Animals”? En 1997, Estrella Damm lanzó su primer éxito publicitario. Llegó a convertirse en una de la más cantadas en España. La canción era ideal para publicitar la cerveza, todo tipos de animales cantando con la cerveza en la mano.
QUESO VEGA E HIJOS
Quizá te sorprendas al ver este anuncio, y la verdad es que parece mucho más antiguo de lo que es. Un clásico de los 90, cualquier persona de aquella generación lo recordará.
El queso vega lo anunciaba un “ama de casa”, como no es de extrañar era una mujer con delantal y en la cocina. El anuncio es surrealista para nuestra época, sería impensable que una mujer anunciara un queso mientras suena una canción que dice: “por eso puedo confiar en él, compañero de mis hijos, siempre presente en el hogar, ideal con los amigos”.
SANICLOR TRES SIETE
Puede ser el anuncio más surrealista de nuestra lista. ¡Quién diría que hace treinta años existiera una cosa como esta! Saniclor Tres Siete publicitaba lejía y desinfectante, como era de esperar visto la época, la mujer era quién se ocupaba de la casa. Una señora con delantal usaba el detergente continuamente mientras su marido estaba en el trabajo. La canción de fondo que muchas personas cantaban decía barbaridades como esta: “Que tengo un marido que nunca se entera” “Desgracio, dónde vas con un piso tan grande. Qué jartá de fregar me estoy dando, qué jartá tiene ya mi marido, de firmar tantas letras de cambio”
TOSTA RICA
La famosa marca de galletas sigue realizando a día de hoy los anuncios infantiles más reconocidos. Sin embargo, no muchas personas se acuerdan de la publicidad de Tosta Rica hace unos años. En 1995, Mortadelo y Filemón anunciaban las galletas con la canción “Cuéntame tú y solo tú, que galleta te gusta más. Si me convences tuyo seré”.
Sin embargo, la parte más surrealista de anuncio no se encuentra en lo que se escucha, sino en lo que se ve. Una niña con vestido y un niño con camisa, la pequeña tenía las galletas; mientras el niño la rodeaba. Ya desde pequeñito marcaban los roles de género que se debían seguir, la mujer dando de comer al hombre.