sábado, 14 diciembre 2024

BMW vuelve a la carrera contra Mercedes-Benz por los coches de lujo

Elisabeth Behrmann para Bloomberg

La alemana BMW añadirá un sedán eléctrico de bajo peso a su catálogo “i”, como parte de sus planes para acelerar el despliegue de coches a batería para contrarrestar el avance de Tesla en el mercado.

El modelo de cuatro puertas, mantenido en secreto hasta que BMW lo mostró a los periodistas en su sede en Munich el pasado jueves, se pondrá a la venta en 2021 y quedará entre el squat i3 para la ciudad y el elegante i8 deportivo. BMW se negó a revelar su nombre aún.

En general, BMW planea ofrecer al menos 12 coches totalmente eléctricos para el año 2025, incluyendo variaciones con baterías de modelos convencionales como el X3 SUV (siglas en inglés para vehículo utilitario deportivo), así como el futurista y autónomo iNext. La nueva tecnología facilita la reactivación de la submarca “i”, que no tiene un nuevo coche desde el i8 en el 2014. BMW predice que las baterías de la siguiente generación permitirán conducir 700 kilómetros.

“Queríamos tener un rango suficiente hasta el próximo salto tecnológico”, dijo Harald Krueger, presidente ejecutivo de BMW, quien dará una muestra de sus planes en el Salón del Automóvil de Frankfurt que se celebrará la próxima semana. Para la submarca del coche ecológico, “no había una gran brecha. Lo planeamos”.

Liderazgo de coches de lujo

BMW, que perdió la corona mundial en ventas de coches de lujo ante Mercedes-Benz de Daimler en 2016, está buscando recuperar su papel de liderazgo en el segmento. Eso se traduce en ser más agresivo con la inclusión de nuevas tecnologías, especialmente en sistemas que cumplan con las normas ambientales europeas para 2020. Los planes de BMW son similares a los de Daimler, que ha establecido la submarca EQ y planea una alineación de 10 coches a batería para 2022.

BMW incluyó un prototipo eléctrico de su Mini Car que puede rodar hasta 250 kilómetros y se pondrá a la venta en 2018

El pionero de la industria es Tesla, que inició entregas iniciales del sedán Model 3 en julio, y presiona a los fabricantes de automóviles para que respondan con alineaciones más atractivos de coches eléctricos. Una multitud de nuevos participantes también prepara vehículos ecológicos, ya que la compleja ingeniería involucrada en la fabricación de motores a combustión se sustituye por una configuración más simple alrededor de la energía con batería.

“Hay un montón de empresas tecnológicas que actualmente no tienen un coche, como las startups”, expresó el jefe de desarrollo de BMW, Klaus Froechlich, en el evento realizado en Munich. “95% de ellos fallará en sus planes”.

La presentación de BMW incluyó también un prototipo eléctrico de su Mini Car que puede rodar hasta 250 kilómetros y se pondrá a la venta en 2018. El enfoque de la compañía en las variantes con baterías de los modelos existentes difiere del plan de Mercedes para vehículos eléctricos independientes con sus propios diseños, pero BMW cree que su programa será más rentable.

En cualquier ensambladora

“Estamos preparando todas nuestras plantas en BMW Group para la movilidad eléctrica”, adelantó Krueger. “En el futuro, seremos capaces de construir cualquier de nuestros coches en todas nuestras ensambladoras”.

El Jaguar Land Rover, el sedán y fabricante de vehículos utilitarios deportivos (SUV), propiedad de India Tata Motors, está mezclando ambas estrategias. Mientras construye el SUV I-Pace, un modelo que funciona a batería, el fabricante británico de automóviles lujosos ofrecerá variantes completamente eléctricas e híbridas a través de su línea hasta 2020, aseveró el jefe de división Ralf Speth, en una entrevista con Bloomberg Television desde Londres.

La demanda para el consumo del i3, que BMW sacó en el año 2013, ha sido lenta debido a las preocupaciones sobre su rango de manejo limitado y su alto precio, pero con la entrada de nuevas regulaciones, los fabricantes tienen pocas opciones, salvo hacer que los coches eléctricos sean más atractivos, especialmente porque los consumidores se alejan del diesel tras el escándalo de emisiones de Volkswagen.

“El ambiente ha cambiado; es mucho más tenso”, dijo Froehlich. “Debido a las acciones de algunos, y subrayo la última palabra, la credibilidad de nuestra industria se ha visto seriamente comprometida”.


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