El estreno de ‘Veneno’ ha sido acogido con un aplauso unánime de público, Atresplayer Premium ha disparado abonados y consumo, y de crítica. La serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi tan solo ha lanzado un episodio de alrededor de sesenta minutos y no estrenará más capítulos hasta que pase el confinamiento colectivo, pero ya va camino de convertirse en una de las series del año.
¿El motivo? ‘Veneno’, a pesar de no ser un producto redondo, consigue atar tres nudos en la garganta y funciona como manifiesto revindicativo del mundo LGTBIQ+, que durante tanto tiempo ha necesitado visibilidad en los medios de comunicación.
Cierto es que esa visibilidad solo es eficaz cuando se utiliza desde una posición de fuerza y respeto. Y es que de lo contrario, véase la raza gitana en ‘Callejeros’, contribuye a perpetuar estereotipos que en nada facilitan la normalización de la diversidad.
‘VENENO’ TRIUNFA
Javier Ambrossi está encantado con el recibimiento de ‘Veneno’: «La serie se estrenaba a las siete de la mañana y me ha sorprendido ver que diez minutos antes ya había gente en las redes sociales y a las ocho ya hemos empezado a recibir comentarios y ha sido trending topic durante todo el día».
Cristina Ortiz, según Ambrossi, «representa muy bien la lucha de las pioneras por los derechos LGTB y también representa a la gente que sin ser consciente luchó solo por el mero hecho de existir y ser visible. Para nosotros, Cristina fue una pionera que se partió la cara como muchas otras antes que nosotros para que podamos disfrutar de un montón de derechos».
El otro creador, Javier Calvo, aseguró en La Sexta que a La Veneno «le faltaba algo muy importante desde pequeña que era el amor y eso es como una casa sin cimientos. Cuando fue a la televisión, tuvo una fama muy grande que para ella fue muy difícil de gestionar».
«Es muy interesante ver cómo de todas las experiencias traumáticas que tuvo en su vida, la televisión fue la que más tocada la dejó y eso es de lo que hablamos», añade el actor y creador de productos como ‘Paquita Salas’ o ‘La llamada’.
LUCES Y SOMBRAS DE ‘VAMOS JUAN’
Tampoco se acerca a la perfección ‘Vamos Juan’, parodia política de TNT que supone la continuación de ‘Vota Juan’. Esta ficción protagonizada por Javier Cámara consigue entretener durante los siete capítulos que llegaron el pasado domingo.
Pero se queda lejos de conseguir algunos de sus objetivos: la trama del padrino empresarial con un hijo ‘made in Campeones’ no está bien resuelta, la utilización de las víctimas por parte de los políticos tampoco queda bien y el sexto capítulo, dirigido por el propio Cámara y ambientado en Turquía, tiene más ínfulas que calidad.
ESTRATEGIA COBARDE DE HBO
HBO ha hecho ‘la zorrada’ de guardarse ‘Patria’ y Movistar, que quería desactivar la adaptación del bestseller de Fernando Aramburu con ‘La línea invisible’, se ha guardado en el cajón los nuevos capítulos de ‘Skam’.
Pero al menos Telefónica no se ha reservado ‘La línea invisible’, que llega el 8 de abril… con dos capítulos que se verán gratis en Youtube. Este ambicioso estreno irá acompañado por una premiere en la que no faltarán el director Mariano Barroso y los actores Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado y Enric Auquer.
LA TRAMA DE ‘LA LÍNEA INVISIBLE’
El 7 de junio de 1968 el líder de ETA Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner) cruzaba la línea invisible al matar a la primera víctima mortal de la organización, el guardia civil gallego José Antonio Pardines (Xoán Fórneas). Pocas horas después el propio Txabi era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose en el primero en matar y el primero en morir en la historia de ETA.
Tras la muerte de su líder, los compañeros de Txabi (Anna Castillo, Patrick Criado, Joan Amargós), deciden vengar su muerte asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas (Antonio de la Torre).
LO MÁS VISTO EN NETFLIX Y DISNEY+
El extravagante true crime ‘Tiger King’, la serie ‘Toy boy’ (que en el prime-time de Antena 3 pasó sin pena ni gloria) y la encomiable película española ‘El hoyo’, sobresaliente premisa, valiente puesta en escena y regusto amargo final, son algunos de los productos más consumidos en nuestro país en estos últimos días en Netflix (que el 3 de abril lanza la cuarta tanda de ‘La casa de papel’).
Disney+ por su parte ha llegado a España de la mano de Movistar. La multinacional está utilizando como acertada carta de presentación al western galáctico ‘The Mandalorian’, refinado producto que reconciliará a muchos fans con la ajada saga de George Lucas.