De sobra sabe un autónomo que no se puede despistar ni un momento. Si no está atento se puede perder algún cambio legislativo o administrativo que a la larga le puede salir muy caro. Por eso, en esta ocasión queremos hablar de un cambio que está por llegar y que guarda relación con las deudas con Hacienda.
A partir del mes de mayo se van a producir cambios en los modelos 770 y 771 que son usados para regularizar las deudas con la Agencia Tributaria. A nadie le hace gracia deberle dinero a Hacienda, especialmente porque esto implica recargos y sanciones, por eso hay que solventar la situación lo antes posible y conviene saber cómo.
1Una medida que te puede evitar sanciones y recargos
Hacer frente al pago de impuestos derivados de la actividad profesional no es fácil, pero a veces puede ocurrir que la deuda no queda pendiente por falta de liquidez, sino directamente porque el autónomo ha tenido algún percance y no ha presentado a tiempo sus liquidaciones o sencillamente estaba con la cabeza en otras cosas y se le ha pasado el plazo.
Como todos sabemos, a Hacienda no le hace ninguna gracia que las cosas no se paguen a tiempo. Las deudas tributarias implican recargos que suelen oscilar entre un 5% y un 20%, y a partir de determinado tiempo hay que añadir a la deuda principal y al recargo el importe de una sanción.
Con este panorama queda claro que si tienes una deuda con Hacienda lo mejor es quitártela de encima lo antes posible, y eso es lo que se busca con los modelos 770 y 771. Gracias a ellos puedes regularizar tu situación antes de que la Agencia Tributaria te notifique que le debes dinero, con esto lo que consigues es ahorrarte hasta un 25% en recargos.