miércoles, 11 diciembre 2024

El desconocido y rentable negocio inmobiliario de Carrefour

El negocio de Carrefour va mucho más allá del sector de la distribución. Todos conocemos al grupo francés de acudir a sus superficies a realizar compras de alimentación, tecnología o ropa. Pero también tiene presencia en un sector que es probable que pocos conozcamos y que es el inmobiliario. Algo muy frecuente en las grandes compañías del sector y que es tan sencillo como crear una sociedad inmobiliaria que sea propietaria de las superficies ligadas a sus hipermercados. Es decir, obtiene ingresos a través del alquiler de los espacios habitados alrededor de sus grandes superficies, como puedan ser tiendas de ropa, de mascotas, de reparación de móviles, etc.

Un negocio que ha ganado peso en el primer trimestre de este año. Carrefour decidía fusionar sus dos empresas inmobiliarias de las que era máximo accionista: Carmila y Cardety. Una nueva compañía que realiza su actividad bajo el régimen fiscal de socimi y que lleva el nombre de Carmila, cotizando en la bolsa de París. Pero no se piensen que es una compañía de pequeño tamaño puesto que en su nacimiento contaba con activos por valor de 5.300 millones de euros (en sólo seis meses ya alcanzan un valor de 5.600 millones) y es una de las grandes socimis de Europa en gestión de centros comerciales. Aun así, lejos de la mayor del sector como es la gala Unibail-Rodamco (supera los 30.000 millones en activos).

Una reorganización de sus negocios inmobiliarios que dio lugar a una sociedad propietaria de 205 centros comerciales en España, Francia e Italia. Aun así, Francia es la gran pata de su negocio al contar con un 74% del valor de sus activos mientras que en nuestro país tiene un 20%. Pues bien, el negocio inmobiliario parece ser muy rentable para Carrefour. Sólo en el primer semestre de este año lograba unos ingresos netos de casi 134 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior mientras que su beneficio neto se ha disparado un 14% y alcanza los 92,7 millones. Un negocio que marcha viento en popa y con crecimientos de doble dígito.

En esta buena marcha influye la casi plena ocupación de los espacios comerciales que pone en alquiler. Basta con un simple viaje a un gran supermercado de Carrefour para apreciar como la práctica totalidad de las tiendas que le rodean están en plena actividad y algunas que buscaban inquilino ya lo han encontrado. En nuestro país la tasa de ocupación es de un 96,1% y sólo en los últimos seis meses se ha incrementado en 1,3 puntos mientras que en Francia es de un 96% y en Italia alcanza un porcentaje aún mayor y se sitúa en el 99,1%.

Resultados Carmila Carrefour

Los inquilinos de estos espacios comerciales son de sectores muy diversos como ya sabrás si te has dado un paseo por algún centro comercial de Carrefour. Destacan los de moda (37% del total) pero también los hay, y en gran número, de belleza y bienestar (21%), servicios (16%) y alimentación y bebidas (12%).

Buena marcha en España

El brazo inmobiliario de Carrefour en España muestra un gran dinamismo y no es para menos. En concreto, Carmila ha cerrado sólo en el primer semestre del año la firma de 213 operaciones comerciales. De esta cifra, se han suscrito 91 nuevas operaciones de arrendamiento por lo que el incremento de la superficie bruta alquilada se sitúa en 10.000 metros cuadrados mientras que las 122 restantes son renovaciones de contratos de alquiler.

Pero Carmila España no sólo se centra en el alquiler de espacios comerciales sino también en espacios ‘specialty leasing’. Un formato de comercialización que incluye instalación de stands, eventos promocionales de mercados, ‘pop-up stores’ o tiendas efímeras. Un nuevo nicho que se ha convertido en uno de los grandes ejes de facturación. Y no es para menos, ya que sólo en los seis primeros meses de este año se han rubricado un total de 500 contratos.


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