Compromís ha subrayado que las medidas contenidas en el decreto ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros, como el plan para el alquiler, la moratoria para los autónomos y prestaciones para desempleados, «son positivas y van en la línea de lo que ha defendido Compromís».
Así lo ha manifestado su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, que ha celebrado que el Gobierno haya «sabido escuchar» las aportaciones que lanzaron diferentes grupos parlamentarios en el último Pleno del Congreso sobre el coronavirus, pero ha advertido de que la lealtad y la unidad «se deben cimentar en el diálogo y en la confianza, no en los hechos consumados».
En declaraciones remitidas a los medios, el diputado valenciano ha insistido en la importancia de que la tramitación de estas medidas «ha de ser rápida, clara, fácil y accesible», y que «la financiación autonómica debe de ser una prioridad», con un volumen «suficiente» y «cimentada en criterios de la población a la que tiene que atender» cada Administración.
LOS «CARROÑEROS» DE PP Y VOX
Por otro lado, ha tachado de «carroñera, mezquina y desorientada» la «actitud» de «fundamentalmente Vox y PP» pues si la semana pasada estas formaciones defendían más contundencia en el confinamiento y en la parálisis de la actividad, «hoy defienden justamente lo contrario».
Es una actitud poco leal, pretende sacar rédito político de una situación absolutamente dramática», ha espetado Baldoví, que cree que «no hay elección posible», ni tampoco «un falso dilema entre salud y economía: «La única medida es confinamiento; parar ahora para salir cuanto antes», ha recalcado.