El Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, subirá ligeramente en marzo y se situará en el entorno del -0,27%, a falta de conocer el dato de este martes, último día del mes.
Tras cinco meses de subidas, el indicador cayó en febrero al -0,288%, pero en marzo volverá a recuperarse ligeramente. En cualquier caso, ya encadena cuatro años y un mes en negativo.
Esto supone que las hipotecas de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de Euríbor +0,99% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 104,64 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 8,72 euros al mes.
El comportamiento ascendente del Euríbor a lo largo de todo 2018 llevó a los analistas a pensar en que el indicador se acercaría a cero a finales de 2019 para volver en 2020 al terreno positivo. Sin embargo, tras alcanzar un -0,108% en febrero de 2019, su tendencia positiva se vio interrumpida, tocando un nuevo mínimo histórico del -0,356% en agosto.
Desde entonces ha rebotado ligeramente, a excepción de la caída del pasado mes de febrero. Según el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, ha sido la situación del coronavirus la que le ha salvado de un nuevo retroceso este mes de marzo.
De hecho, la evolución del indicador durante el mes ha sido atípica, pues marcó su dato diario más bajo en los últimos 49 meses con un -0,368% el día 12. En la jornada posterior, cambió de tendencia y volvió a subir, coincidiendo con el anuncio de las medidas económicas del Gobierno español con motivo del estado de alarma por la pandemia del Covid-19.
Asimismo, la decisión de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, de no bajar más los tipos (como sí ha hecho Estados Unidos) e inyectar liquidez al sistema «ha provocado la subida de este índice, que es muy sensible a todas las decisiones económicas que se toman desde este organismo», ha afirmado Colombelli.