CC.OO. de Industria ha denunciado la «extralimitación» de algunas comunidades autónomas y la presión de algunos sectores y empresas para que se considere su actividad como «esencial», con el fin de esquivar la paralización de sus fábricas decretada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
El sindicato describe en un comunicado esta situación como «un verdadero mercado persa», en el que «de manera vergonzante y sin tener en cuenta la situación de crisis sanitaria», empresas de diferentes sectores «mueven los hilos para que se las considere esenciales, cuando no lo son».
CC.OO. cree que la falta de coordinación entre la Administración central, las delegaciones de gobierno territoriales y los gobiernos autonómicos ha dado lugar a la aparición de soluciones «a medida» en algunas comunidades autónomas, una interpretación que habría adoptado el Principado de Asturias «y a la que otras comunidades se quieren sumar.
Por todo ello, el sindicato exige al Gobierno que garantice esta coordinación, que los gobiernos autonómicos no se extralimiten en sus competencias y que eviten la incertidumbre y los mensajes contradictorios.
Asimismo, reclama a las empresas y a los sectores que dejen de presionar a las administraciones y les recuerda sus códigos de responsabilidad social corporativa de que lo prioritario «es atender la crisis sanitaria que provoca tanto dolor a las familias que pierden a seres queridos».
«En el caso de que se produzcan abusos, tanto porque se desarrolla una actividad no esencial como porque, aun siendo esencial, no se cumplen las medidas y elementos de protección, el sindicato ruega que se le informe de lo que ocurre, para atender todas las incidencias que tengan lugar», señala el sindicato.