El Consejo de Ministros ha logrado acercar posturas en el tema central del día, las ayudas al pago de la cuota del alquiler para las personas más vulnerables tras los efectos del Estado de alarma. De este modo, el Gobierno ha aprobado una línea de microcréditos con garantía del Estado, a través del ICO, para cubrir el pago de hasta seis mensualidades. Estos avales con garantía son sin gastos ni intereses, y a pagar en 6 años, prorrogables hasta 10 años, en caso de tener dificultades.
Durante la comparecencia tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado algunas líneas del nuevo Real-Decreto-Ley. “Debemos seguir dando seguridad y ayuda social para afrontar esta crisis, con la tarea de crear un escudo social en España, ante esta situación de crisis excepcional”.
Para llevar a cabo las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dota adicionalmente 100 millones de euros para el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
De este modo, se implementa un nuevo programa de ayudas que permitirá la concesión de ayudas directas al alquiler a las personas arrendatarias de vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19 tengan serios problemas para atender al pago parcial o total del alquiler.
Esta línea de microcrédito no es la condonación que defendía Pablo Iglesias en anteriores comparecencias, pero ha asegurado que “los fondos públicos se harán cargo de las deudas de los inquilinos que no pueden salir de esa situación y no puedan hacer frente a la devolución del microcrédito”.
Otra de las medidas que incluye la batería de medidas es la prórroga automática del contrato de arrendamiento que venzan durante los próximos seis meses. De este modo, se blindan los contratos para que los arrendadores no puedan rescindir el contrato, sobre todo, a los ciudadanos más afectados por los efectos de la pandemia del coronavirus.
Durante su turno de palabra, el vicepresidente del Gobierno ha insistido en “el derecho constitucional a la vivienda. Es un bien aún más imprescindible, y es la trinchera desde donde vamos a luchar contra el virus”.
De hecho, también han anunciado la paralización de todos los desahucios y alzamientos durante un plazo de seis meses, en los hogares más desamparados, para asegurar el derecho a la vivienda y que ninguna familia se quede sin hogar en pleno confinamiento por el Covid-19.
FONDOS BUITRE
La diferenciación entre propietarios ha levantado ampollas entre los grandes tenedores de vivienda en alquiler. De hecho, Pablo Iglesias ha explicado que “no es lo mismo un pequeño propietario que un fondo buitre”.
De este modo, el decreto aprobado este martes garantiza que los pequeños propietarios recibirán íntegras las rentas mensuales con esta ayuda finalista, mientras que los grandes tenedores deberán asumir parte del impacto.
Tal y como recoge el texto oficial del nuevo Real-Decreto-Ley, las empresas públicas y los grandes tenedores deberán ofrecer una quita del 50% de la deuda, o reestructurar esa deuda para que el inquilino pueda devolverlo en los próximos 3 años. Además, el inquilino que no pueda hacer frente al otro 50% podrá pedir el crédito público que ofrece el Gobierno.
OTRAS MEDIDAS
Con el objetivo de facilitar la economía de las personas más afectadas por el Estado de alarma, el Gobierno amplía al conjunto de la población la garantía de los suministros básicos (electricidad, agua y gas). “Las empresas no pueden suspender el servicio y ampliamos cobertura de bono social para autónomos o afectados por un ERTE”, ha explicado Iglesias.
En el turno de palabra de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, ha señalado que el volumen de las ayudas se ha concretado en 700 millones de euros y para alquileres mensuales de hasta 900 euros al mes.
Además, ha anunciado una ampliación en la moratoria hipotecaria, incluyendo en ella a trabajadores autónomos que, o bien hayan tenido que suspender su actividad por la declaración del Estado de alarma, o bien han sufrido una caída significativa en sus ingresos como consecuencia de ello. Literalmente se ha dicho que “no se les podrá exigir la cuota hipotecaria ni los intereses”.
BENEFICIARIOS DEL MICROCRÉDITO
En cuanto a los beneficiarios del microcrédito a tipo de interés 0, se encuentran las personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los empleados que han sufrido una reducción en su jornada laboral con la consiguiente reducción del salario. Pero también se pueden acoger a esta medida los autónomos, así como las personas que se encuentren en situación de desempleo.