La gestora de deuda y de activos inmobiliarios del fondo Cerberus, Haya Real Estate, ha presentado este martes sus resultados financieros correspondientes al año 2019, y ha anunciado la puesta en marcha de un plan de transformación interno con el objetivo de obtener una mayor flexibilidad y escalabilidad de su modelo de negocio.
De este modo, prevé reducir los costes mediante la optimización de servicios operativos y comerciales específicos aumentando los ingresos de las nuevas líneas de negocio. El plan de transformación también contempla la digitalización como un aspecto clave para reducir costes y mejorar la calidad de los servicios que presta a sus clientes.
Para hacer frente al actual escenario económico y social generado por la situación de Covid-19 en España, que ha dado lugar a una situación sin precedentes tanto para las personas como para las empresas, Haya ha activado un plan de contingencia enfocado a la gestión de su negocio de una manera socialmente responsable, garantizando la seguridad y la salud de todos sus empleados.
Parte del plan de contingencia consiste en preservar la posición de liquidez que la compañía ha registrado a cierre de año, así como vigilar muy de cerca la situación para poder adaptarse a las nuevas circunstancias que surjan. Además, Haya está aprovechando la flexibilidad de su estructura de costes y adoptará las medidas de reducción de costes que sean necesarias para responder a esta crisis sanitaria y económica mundial.
RESULTADOS 2019
En cuanto a sus resultados correspondientes al ejercicio de 2019, Haya Real Estate ha alcanzado unos ingresos de 293,6 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7%, debido principalmente a unos mayores ingresos por comisiones derivadas del elevado volumen de gestión del portfolio de REOs, junto a un incremento de las comisiones de gestión y otros ingresos, así como a la contribución de nuevas carteras.
A cierre de año, los activos bajo gestión se situaron en los 41.100 millones de euros que han aumentado en 2019 por la obtención de nuevos contratos, entre ellos Divarian y Apple. Teniendo en cuenta el nuevo contrato firmado con Sareb, los activos bajo gestión proforma a 31 de diciembre de 2019 serían de 33.900 millones de euros.
El resultado operativo (EBITDA ajustado) ascendió a 105,7 millones de euros durante este periodo. El aumento en los ingresos se ha visto contrarrestado por un mayor aumento de los costes operativos y de personal debido a la integración de Divarian el 1 de junio de 2019. En este sentido, Haya continúa trabajando en el ahorro de costes establecido a principios de 2019 a través de un nuevo plan de transformación que espera llevar a cabo en 2020.
Respecto al flujo de caja libre, Haya generó 71,3 millones de euros en 2019, lo que supone una ratio de conversión del 67%, y deja una posición de caja al final del año de 64,3 millones de euros.
CARTERA DE LA SAREB
En octubre de 2019 Haya y Sareb firmaron un nuevo contrato para gestionar una cartera de préstamos y activos REOs valorados en 14.000 millones de euros (valor bruto contable, GBV en sus siglas en inglés) hasta mediados de 2022.
Además, Haya ha obtenido un nuevo contrato para la administración de más de 3.000 activos residenciales y terciarios de Sareb. Este nuevo contrato da continuidad a los servicios de gestión patrimonial que Haya ha estado ofreciendo durante los últimos cinco años a Sareb, añadiendo valor aprovechando la dilatada experiencia de un equipo especializado. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 2020 y tendrá una duración de dos años.
El Presidente ejecutivo de Haya, Carlos Abad, explica que «me enorgullece compartir hoy los resultados positivos del año 2019, que sólo pueden colocarnos en una posición más fuerte para enfrentar los desafíos que nos esperan. Confío en que bajo la nueva dirección ejecutiva de Enrique, experto en el sector, Haya esté preparada para llevar a cabo la transformación necesaria para seguir siendo el líder del sector del sevicing en España”.