Marek Strzelecki and Konrad Krasuski para Bloomberg.
La Unión Europea corre el riesgo de perder su atractivo y, en última instancia, de desmoronarse si persigue planes para integrar a los países miembros a distintas velocidades, advirtió Andrzej Duda, presidente de Polonia.
En lugar de contemplar una Unión Europea de distintas velocidades apoyada por el presidente francés Emmanuel Macron, el grupo debería ser un bloque de naciones “libres e iguales”, dijo Duda en un foro económico en Krynica, Polonia. Si bien la UE está preocupada por la salida del Reino Unido, su mayor riesgo es que algunos países se integren más y dejen a otros en una “clase B”.
Los comentarios de Duda surgen al tiempo que un ejecutivo de la UE amenaza con sanciones sin precedentes contra Polonia, una nación antiguamente comunista que se unió al bloque en el año 2004, por lo que representa una erosión del gobierno de los estándares democráticos y la toma de poder en instancias judiciales.
“El Brexit no es un riesgo para la Unión Europea, si es que llega a suceder”, expresó Duda el pasado martes. “Una amenaza más grande es si el bloque empieza a romperse y se cree que algunos países son más fuertes y pueden decidir sobre otros. Entonces perdería atractivo no sólo para aquellos en las clases B o C, sino también para los que estaban asentados en la A”.
Lo cierto es que Polonia teme perder influencia en la Unión Europea si un grupo de países, como los que comparten la moneda, decide integrarse aún más. Por otra parte, está luchando por encontrar aliados que quieran diluir los poderes de las instituciones de la UE y dar más a los parlamentos locales, especialmente porque el Reino Unido está negociando su divorcio.
Polonia cree que sus negocios son discriminados por países occidentales de la UE
“El resultado final podría ser una Unión Europea dividida, que no sea viable desde el punto de vista político o económico, lo que podría desbaratar el bloque”, expresó Duda.
Enfrentando la discriminación
Mateusz Morawiecki, viceprimer ministro, dijo que los negocios polacos son “discriminados” por algunos países occidentales de la Unión Europea en un intento de desmantelar el mercado único del bloque.
Macro, de Francia, hizo campaña en agosto pasado para poner fin al “dumping social” que sucede cuando las personas de países menos costosos de la UE viajan a trabajar en otros más caros para obtener salarios más cercanos al pago de una casa.
“Cuando empezamos a tener éxito, nuestros socios de la UE comenzaron a poner precio a la libre circulación de servicios, lo que llamamos dumping social”, manifestó Morawiecki en Krynica, en el foro económico más grande de Polonia. “Estamos preocupados por lo que hacen los países desarrollados de la UE”.
Polonia ha caído con sus aliados en la UE en los últimos dos años, con su ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, diciendo en marzo que el gabinete “debe reducir drásticamente el nivel de confianza” que tienen en el bloque. El gobierno dice que no están interesados en abandonar el grupo, que ha convertido a la nación de 38 millones de habitantes, con su economía de 470.000 millones de dólares (394.000 millones de euros), en el mayor receptor neto del presupuesto del bloque.
Sin justificación
Las acciones de Duda ayudaron a impulsar una investigación de la Comisión Europea sobre el estado de derecho polaco, luego de que no juró ante tres magistrados del Tribunal Constitucional, legítimamente escogidos por el parlamento previo, cuando sus aliados en el partido Law & Justice estaban en la oposición.
En Polonia trabajan en nuevas propuestas para reformar el sistema judicial
El presidente vetó parte de la amplia reforma judicial del gobierno en julio, después de una ola de protestas calles, rechazando la legislación que obligaría automáticamente en todos los jueces de la Corte Suprema a retirarse. Ahora trabajan en nuevos propuestas para reformar el sistema judicial.
“Naturalmente las instituciones y los representantes de la UE intentan extender sus poderes, pero nuestro trabajo es decir: espere un momento. Se meten en campos donde no hay motivos para su presencia”, señaló Duda. “No hay justificación en los tratos de la UE que permitan al bloque moldear los sistemas judiciales de los estados miembros”.