Birgit Jennen para Bloomberg
Sabine Weyand, negociadora del Brexit por la Unión Europea, se mostró escéptica con respecto a las negociaciones con el Reino Unido. Según le dijo a un grupo de legisladores alemanes, ella no cree que las conversaciones prosperen lo suficiente como para que en octubre se comience a tratar el tema del intercambio comercial.
La segunda al mando de las negociaciones acudió a una sesión especial de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara Baja en Berlín, también conocida como Bundestag. Desde allí informó a los diputados que las discusiones sobre los asuntos claves siguen sin avanzar.
Sabine Weyand no cree que las negociaciones sobre el Brexit prosperen
A juicio de Weyand, todo indica que durante la cuarta ronda de negociaciones, prevista para iniciar el 18 de septiembre, tampoco habrá mucho progreso. Por eso, no cree que los líderes europeos logren ponerse de acuerdo en un futuro cercano. Esta información fue proporcionada a Bloomberg por dos fuentes cercanas a las negociaciones.
La interpretación de Weyand sobre las conversaciones en Bruselas dibuja un panorama desolador para los negociadores del Reino Unido, quienes buscan hacer a un lado las conversaciones sobre los términos de la separación y poner sobre la mesa el tema del intercambio comercial.
David Davis, secretario británico para el Brexit, pidió al bloque comunitario tener una mayor “flexibilidad e imaginación” para permitir que las negociaciones avancen con más rapidez. Durante una visita al Parlamento inglés, Davis dijo este martes que la Unión Europea está usando “al tiempo como un mecanismo de presión contra Gran Bretaña”. Calificó a la maniobra como una “táctica hacernos pagar” y predijo que las disputas financieras se mantendrían hasta el final de las conversaciones.
Consecuencias en el Reino Unido
Weyand, quien es la segunda al mando de las negociaciones sobre el Brexit después de Michael Barnier, le dijo al comité del Bundestag que no espera progreso alguno antes de que la primera ministra británica, Theresa May, acuda en octubre la cumbre anual del Partido Conservador.
En cualquier caso, el encuentro programado para mediados de octubre nunca fue una fecha vinculante para acordar pasar a la siguiente fase de las negociaciones. La comisión de la UE dijo que no tenía comentario alguno con respecto a las declaraciones de Weyand.
“Creo que desde un principio los británicos no fueron muy realistas”, comentó en una entrevista en Berlín Ingrid Arndt-Brauer, legisladora del Partido Socialdemócrata y jefa del Comité de Finanzas del Bundestag. “Nadie hizo los cálculos previos, nadie les explicó las consecuencias a las personas. Ahora buscan quedarse con los beneficios que les interesan y no quieren hacer lo que les corresponde”.
“Creo que desde un principio los británicos no fueron muy realistas”
Weyan también les dijo a los legisladores que las elecciones del Parlamento Europeo, a realizarse en mayo de 2019, impedirán que la fecha límite de las negociaciones pueda prorrogarse. Según dijo uno de los informantes, ella no cree que algún truco institucional logre extender las conversaciones.
Interrogada por el Comité sobre creía los mensajes confusos emitidos por algunos miembros del Gabinete de May eran una estrategia deliberada para sembrar confusión con respecto al Brexit, Wendand expresó que la UE no estaba en condiciones de interpretar la posición británica.