Antes de realizar una transferencia bancaria hay una serie de cosas que debes saber. De este modo, aunque transferir dinero de una cuenta a otra, en principio, es una tarea sencilla, siempre es recomendable conocer una serie de datos sobre este tipo de operaciones. Por este motivo, a continuación respondemos algunas de las preguntas más habituales en relación a las transferencias bancarias.
Cuánto tarda en llegar una transferencia bancaria
Para saber cuánto tarda una transferencia es necesario atender a diferentes variables. Por ejemplo, si la transferencia es nacional o internacional. En este sentido, si la transferencia de dinero que realizamos es nacional, la cantidad enviada deberá llegar a la cuenta de destino el siguiente día hábil al del envío. Con todo, las entidades bancarias tienen una «hora de corte», por lo que si transfieres el dinero después de esta hora, el dinero llegará un día más tarde al beneficiario del envío.
En cuanto a las transferencias internacionales, no hay plazos fijos. No obstante, lo más común es que este tipo de transferencias no demoren más de cinco días. En cualquier caso, todo dependerá de la entidad emisora, de la receptora y de si debe operar un intermediario en el proceso para que el dinero llegué a su destino.
Asimismo, desde el 2017, existe una tercera modalidad de transferencias: las transferencias inmediatas. En estos casos, el dinero llega a la cuenta de destino en apenas 10 segundos. Sin embargo, no todos los bancos están obligados a ofrecer este tipo de servicio. Además, su coste suele ser más elevado que el de las transferencias convencionales y solo pueden ser realizadas si el envío se produce dentro del área SEPA – la Zona Única de Pagos Europeos-. La normativa en todo lo relativo a las transferencias es un producto de los acuerdos adoptados por los países miembros de la Unión Europea.
Qué información necesito para realizar una transferencia
La información que necesitarás variará en función de si la transferencia es nacional o internacional. Los requerimientos, en cualquier caso, son iguales para transferencias nacionales como para transferencias que se realizan dentro del área SEPA. Así, tanto para transferencias nacionales como internacionales, será necesario conocer el nombre completo del destinatario y, si es posible, la dirección. Igualmente, deberemos saber el IBAN o el número de cuenta bancaria de destino.
Para las transferencias internacionales, también deberemos tener el código SWIFT/BIC de la cuenta de destino. El código SWIFT/BIC está compuesto por 11 dígitos y constituye el nombre y dirección codificada de la entidad bancaria de destino. En las transferencias internacionales, también deberemos tener claro cuál es la divisa en la que se desea hacer la transferencia.
Modalidades de transferencias según los gastos que se generen
Más allá de las comisiones, existen tres modalidades de este tipo de operaciones en función de quien asume los gastos generados por las mismas. De esta forma, existe la modalidad «OUR», la modalidad «BEN» y la modalidad «SHA». Aunque puedes encontrar toda la información en el BDE, a continuación te ofrecemos una pequeña información sobre cada una de ellas.
En la modalidad «OUR» los gastos ocasionados son asumidos por la persona que ordena la transferencia, mientras que en la modalidad «BEN», éstos son asumidos por el beneficiario. Por último, en la modalidad «SHA» los gastos son compartidos entre ordenante y beneficiario.