jueves, 12 diciembre 2024

La estrategia para amantes del manga que llevó a Kakao más allá de Corea del Sur

Las aplicaciones de mensajería instantánea de Asia suelen hacerse gigantescas en su mercado antes de buscar tracción en el extranjero, pero Kakao, una compañía en Corea del Sur busca usar el amor por el manga japonés para romper esa tendencia.

La acumulación de 43 millones de usuarios en Corea del Sur ha llevado a que Kakao tenga un valor de mercado de 7.400 millones de dólares (6.238 millones de euros), pero aún es poco conocida fuera de sus fronteras, algo que contribuyó a una caída del 31% en sus acciones desde su pico en agosto de 2014. Sus esfuerzos por sumar consumidores en el sudeste asiático y en Japón han fracasado, ya que competían con aplicaciones como WeChat o Line.

Para atraer clientes en Japón y competir contra sus rivales en el mercado del manga de 4.000 millones de dólares (3.370 millones de euros), la aplicación Piccoma de Kakao adoptó un nuevo modelo de negocios.

La empresa alista sus motores para cotizar en la Bolsa de Tokio en el año 2020

En lugar de cobrar por libros, los cortó en capítulos para ofrecer pequeñas ofertas y ganar a lectores casuales en lugar de aficionados incondicionales. No solo ha agregado usuarios e impulsado sus ingresos, sino que ayuda a desarrollar una plataforma en el país, ya que considera cotizar en la Bolsa de Tokio para 2020.

“Kakao no ha visto esta clase de crecimiento antes fuera de Corea”, dijo Kim Jaeyong, director ejecutivo de Kakao Japan, en una entrevista en la sede de la compañía en Tokio. “Tenemos una oportunidad aquí”.

La unidad de Japón, una oficina con menos de 35 personas, presentó a Piccoma en abril pasado y ofrecía una docena de series de cómics. El servicio ahora cuenta con más de 1.000 artículos, con temas que van desde el romance hasta la fantasía. El número de lectores diarios, una métrica clave para las aplicaciones de manga, llegó a 900.000 a partir de agosto, y los usuarios mensuales han superado los dos millones.

También hicieron otras innovaciones, incluyendo la inspiración en un popular juego llamado Anipang. Piccoma permite a los lectores a acceder libremente a los capítulos después de 24 horas de su lanzamiento.

El objetivo final de Kakao es tomar el éxito de Piccoma y construir un negocio más fuerte en Japón. Para los analistas, esa es la clave para el éxito de las aplicaciones de mensajería instantánea, especialmente cuando se convierten en otros servicios que generan ingresos como los juegos gratuitos con microcompras.

Los analistas financieros no citan el potencial de expansión de Kakao a la hora de recomendar sus acciones

“Cualquier negocio en el extranjero es muy difícil”, dijo Jung Hoyoon, analista de Eugene Investment & Securities en Seúl. “Tiene que estar basado en una plataforma, como lo que es Line en Japón”.

Por eso eso es que Jung recomendó comprar las acciones de Kakao dado su potencial para expandirse en servicios móviles, incluyendo la banca, con su firme control en Corea del Sur. Si bien Eugene es uno de más de una docena que le colocan una calificación de compra, ninguna cita el potencial de expansión en el extranjero como una de las razones.

Tras consolidar su presencia en Japón, Km espera aprovechar el mercado chino gracias a su relación con el gigante de internet y propietario de la aplicación WeChat, Tencent Holdings.

Tencent actualmente tiene más del 8% a través de su afiliado Maximo Pte. Las dos empresas han cooperado en el pasado en servicios bancarios y cómics. En agosto, Kakao anunció que un servicio de cómics en línea, operado por Tencent, adoptaría su modelo de proporcionar contenido de forma gratuito  después de un cierto intervalo de tiempo.

Las compras digitales de manga aumentaron 28% en Japón durante 2016

Por ahora la estrategia de Kakao en Japón se basa en conseguir que su fórmula de manga sea adecuada, especialmente a medida crecen las ventas en línea y menos consumidores compran las versiones impresas.

Las venta de manga en Japón ascendieron a 4.000 millones de dólares (3.370 millones de euros) en 2016, de los cuales el 67% fueron destinados a productos impresos, según un informe de All Japan Magazine and Book´s Publisher en febrero. Las compras digitales crecieron 28%, mientras que los volúmenes de revistas y libros impresos retrocedieron 7,4% y 12,9%, respectivamente.

El modelo de pago de Piccoma está diseñado para fomentar la lectura ligera, cuestión que podría llevar a Kim a producir ingresos mensuales de 1.000 millones de yenes (7 millones de euros) en 2018. Kakao cuenta con capturar a consumidores que buscan una forma de matar el tiempo, como hicieron antes con Angry Birds.

Kakao quiere agregar grandes mangas como One Piece o Attack on Titan, pero no ha sido tarea fácil

“Es una teoría mía, pero siento que lo que ha pasado con los juegos de móviles inteligentes está empezando a suceder aquí, con el manga”, expresó Kim, quien anteriormente ayudó a lanzar nuevos servicios para Line antes de que Kakao construyera su unidad en Japón. “Queremos que se use tanto como Instagram o Facebook, algo a lo que tengan que recurrir cada 10 minutos, al igual que Youtube o Twitter”.

Kakao1 Merca2.es

Lo cierto es que Kakao tiene un largo camino por delante. Su desafío inmediato es agregar grandes mangas como One Piece o Attack on Titan, de las editoriales más grandes. No ha sido fácil, ya que los editores desaprueban la idea de Kim de proporcionar el material gratis tras 24 horas. Los editores más pequeños han llegado a entender que el modelo no destruía su participación en los beneficios, pero los más grandes han vacilado.

“Ha sido sofocante, no poder contar una historia de éxito fuera de Corea”, comentó Kim. “Pero el empresariado está pensando en nuevas ideas”.

Min Jeong Lee para Bloomberg.


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