El Gobierno da marcha atrás en una de las medidas providenciales en mitad de la crisis: la moratoria al alquiler. En España, a diferencia de en otros países, habrá ayudas, pero se tendrán que devolver. Una situación que ha puesto en píe de guerra a los inquilinos, dado que otros países como Italia han articulado ayudas directas que no deberán devolverse.
La línea de créditos podría aprobarse mañana martes, durante la celebración del Consejo de Ministros ordinario. Así, fuentes se lo han comunicado fuentes del Gobierno a la agencia de Europa Press. La idea está es crear una línea de préstamos para que los inquilinos con dificultades puedan hacer frente al pago del alquiler durante esta situación de emergencia provocada por el coronavirus.
Posteriormente, en un periodo de entre tres y seis años devolverían este crédito, aunque, según han señalado las mismas fuentes, si no pudieran devolverlo, el Estado haría frente a este pago a través de los avales concedidos. Una situación que abre la puerta a incertidumbres todavía más grandes.
En una rueda de prensa reciente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbano, José Luis Ábalos, aseguró que se preveía adoptar una medida para ayudar a los ciudadanos que tengan problemas para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas como consecuencia de la situación que atraviesa el país por la crisis del coronavirus y el decreto del estado de alarma.
«Estamos estudiando cómo ayudar a las personas que se encuentran con dificultades para pagar el alquiler y debatiendo las alternativas», indicó el ministro en rueda de prensa