Estee Lauder, una de las empresas de cosméticos más grandes del planeta, fue demandada por reguladores federales estadounidenses por discriminación contra los hombres.
La póliza de licencia de paternidad de la compañía permite a los nuevos padres tomar hasta dos semanas de permiso pagadas por “descanso postnatal”, mientras que a las nuevas madres se les otorga seis semanas, de acuerdo con lo expuesto en una demanda presentada este miércoles en la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de los Estados Unidos.
Esta oficina norteamericana clama que esta práctica de Estee Lauder viola la Ley de Derechos Civiles de 1965, así como la Ley de Igualdad de Pagos de 1963, pero desde la compañía no han respondido a la demanda. Lo cierto es que las mujeres constituyen 84% de su fuerza de trabajo.
Las mujeres tienen más tiempo para cuidar a los recién nacidos que los hombres
“Es maravilloso cuando los empleadores proveen de un permiso de paternidad remunerado y hay arreglos laborales flexibles, pero la ley federal requiere igualdad salarial, incluyendo beneficios por igual, y eso se aplica tanto a los hombres como a las mujeres”, dijo Mindy Weinstein, directora de la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de los Estados Unidos (EEOC, por sus siglas en inglés), a través de un comunicado.
Diferencias de género
Lo cierto es que el caso podría tener implicaciones para el relativamente pequeño porcentaje de empresas que ofrecen permisos de paternidad remunerados, donde las mujeres tienen más tiempo en promedio para cuidar a los recién nacidos que los hombres, según un estudio de la la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos.
Las nuevas madres reciben en promedio 41 días pagados de licencia por maternidad, en comparación con 22 días remunerados a los padres, según el estudio. Incluso si las políticas son generosas para los estándares de los Estados Unidos, los hombres a menudo obtienen mucho menos. En Google, por ejemplo, las madres reciben 18 semanas y todos los padres obtienen 12 semanas.
EEUU es el único entre 41 países desarrollados donde los padres no tienen derecho a vacaciones remuneradas
La demanda fue presentada la misma semana que la EEOC dijo que no obligaría a las empresas a informar de sus diferencias de sueldo según su género, invirtiendo una reforma hecha por el expresidente Barack Obama, quien buscaba aumentar la transparencia de pago y cuyo inicio estaba programado para 2018. Según este organismo, la discriminación basada en los salarios, incluida las licencias remuneradas, es una “cuestión prioritaria”.
Estados Unidos es el único entre 41 países desarrollados donde los padres primerizos no tienen derecho a vacaciones remuneradas, según datos compilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
La primera dama, Ivanka Trump, se enfocó durante la campaña presidente en este tema y el presidente Donald Trump incluyó la licencia obligatoria en su primer presupuesto, pero el Congreso no ha tomado decisiones.
Entre los trabajadores privados, 87% no tenían acceso alguno a permisos parentales remunerados en 2016, y poco ha cambiado desde entonces, según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos. Algunas grandes corporaciones, especialmente en el sector tecnológico, han ampliado las vacaciones pagadas para los nuevos padres.
Estados como California, Nueva Jersey y Rhode Island han ofrecido un nivel de pago obligatorio a sus residentes, en ausencia de una ley federal. El programa de vacaciones familiares remuneradas de Nueva York comienza en enero de 2018.