Amazon pasó su primer día como dueño de la cadena de supermercados, Whole Foods, ejecutando un recorte de hasta 43% en los precios.
Se pudo evidenciar en la tienda de East 57th Street en Manhattan, donde los aguacates pasaron a 1,99 (1,67 euros) desde 2,79 dólares (2,34 euros), mientras que el pollo de rotisería cayó a 9,99 (8,36 euros) desde 13,99 dólares (11,71 euros). Los rubros tenían una etiqueta en la que se leía: “Whole Foods + Amazon”. Se mostraba el antiguo precio, el nuevo y prometían nuevos descuentos.
El Amazon Echo, un asistente electrónico activado por voz, también se encontraba a la venta en las tiendas por 99,99 dólares (83,69 euros), lo que representa una entrada fuerte a la electrónica en una empresa conocida por comercializar víveres. El Echo Dot, una versión más pequeña del mismo dispositivo, se venía en 44,99 dólares (37,65 euros).
La compra de Whole Foods, que ascendió a 13.700 millones de dólares (11.466 millones de euros) de parte del gigante tecnológico envió una señal a la cambiante flota de supermercados, cuyos activos ascienden a 800.000 millones de dólares (669.000 millones de euros). La unión entre Amazon y la tienda de comestibles promete alentar la forma en que los clientes consumen alimentos. La reducción de precios en una cadena con una reputación tan arraigada es un signo de que buscar acercarse a competidores más grandes como Wal-mart, Kroger o Costco.
“El precio era la mayor barrera para los clientes de Whole Foods”, dijo Mark Baum, vicepresidente senior de Food Marketing Institute. “Amazon ha demostrado que está dispuesto a invertir para dominar las categorías en las que busca competir. Los minoristas de alimentos tendrán que revisar sus estrategias de precios, y encontrar fuentes de financiación para desafiar al gigante del comercio electrónico”.
Simon Salamon, un consumidor de 60 años y comprador regular en Whole Foods, consideró que la caída de precios lo lleva a ir más seguido a la tienda.
“Me recordó por qué compro en Amazon”, dijo. “99% de las veces tienen los mejores precios y su política de retorno es buena. Con los descuentos, creo que es más probable que consuma en Whole Food a diario”.
Ajustes rivales
Algunos rivales ya han reaccionado ante lo que amenaza con convertirse en una nueva era en la venta de alimentos en los Estados Unidos.
Wal-Mart, el minorista más grande del mundo, ha invertido miles de millones de dólares en reducir sus precios a lo largo de 2016, ha renovado la sección de productos en sus tiendas norteamericanas, mejorado todas sus líneas y agregado más frutas frescas. Eso, junto a un despliegue agresivo de su estrategia, le ayudó a la compañía a registrar su mejor crecimiento en cinco años.
Los rivales de Whole Foods alistan sus estrategias para darle guerra a la empresa adquirida por Amazon
Costco, por su parte, tiene una lista completa de artículos orgánicos, cuyos precios son hasta 30% más baratos que los productos de Whole Foods, según Sanford Bernstein. Esto lo ha logrado gracias a un modelo de negocio que cobra cuotas de afiliación y centrándose en la venta de un surtido grupo de bienes a granel.
Maarten van Tartwijk, portavoz de Ahold Delhaize, la minorista holandesa propietaria de la cadena Stop & Shop, en los Estados Unidos, señaló que han invertido mucho para operar en línea. Los minoristas alemanes Aldi Stores y Lidl, cuyos precios son reducidos, continúan expandiéndose en los Estados Unidos.
Los inversores reaccionan
“Tenemos la conexión humana, los activos, la escala y la experiencia para ganar y estamos aprovechando nuestra profunda experiencia en datos para proporcionar valor y fidelizar a la empresa”, indicó Kristal Howard, portavoz de Kroger.
Tras caer 37% en ventas y después de recibir innumerables inquietudes de los inversores por la fusión entre Amazon y Whole Foods, las acciones de Kroger cayeron 0,5% este lunes.
Sprouts Farmers Market, un supermercado de lujo que compite con Whole Food y cuyas acciones son vistas por los analistas, cayó hasta 7,6%. Los títulos de Wal-Mart, Costco y Target Corp, descendieron 1%, mientras que las de Amazon crecían 0,5%.
“Adiós a Whole Foods tal y como lo conocemos”, agregó Karen Short, analista de Barclays Capital a través de una nota. “El supermercado convencional no ha evolucionado mucho en décadas. Sin embargo, probablemente Amazon impulse un comportamiento de compras drásticamente diferente al acostumbrado. La supervivencia del más apto ha empezado”.