jueves, 12 diciembre 2024

Las acciones de Expedia se debilitan tras salida de Dara Khosrowshahi hacia Uber

Dara Khosrowshahi guió a Expedia a través de 12 años de ganancias, adquisiciones multimillonarias y una feroz competencia con Priceline. Sin embargo, la noticia de que conducirá las riendas de Uber envió a las acciones de la agencia de viajes en línea a su punto más bajo en más de un año.

Khosrowshahi surgió como una alternativa sorpresa para dirigir a Uber, según fuentes allegadas al acuerdo. La mayoría de las especulaciones se habían centrado en Meg Whitman, presidente ejecutiva de Hewlett Packard o en Jeffrey Immelt, director de General Electric.

Lo cierto es que las acciones de Expedia retrocedieron hasta 5,4% este lunes, lo que representa la mayor caída intradiaria desde junio de 2016. Khosrowshahi ha liderado a Expedia a través de un complicado período de integración con Orbitz y HomeAway, dos adquisiciones alcanzadas en 2015 y que colocaron a Expedia a punto para competir con Airbnb, en el mercado de alquileres de departamentos.

Si bien el vacío en el liderazgo de Expedia impactaría en el corto plazo, es poco probable que perjudique a la empresa

“Definitivamente es una pérdida para Expedia”, sostuvo Douglas Quinby, jefe de investigación de la firma Phocuswright. “Dara es estrella de rock. La historia de Expedia durante la última década es extraordinaria”. Según Quinby, el director de finanzas, Mark Okerstrom es un candidato probable para sustituirlo, pero desde Expedia se negaron a dar comentarios.

Los negocios de Expedia abarcan un amplio espectro de la industria de reservas de viaje en línea. Cada unidad, como Hotwire o Hotels.com, generalmente se ejecutan de forma independiente, y la oficina de su presidente ejecutivo se centra más bien en una estrategia de adquisiciones o integración de nuevos acuerdos. La compañía tiene una participación mayoritaria en Trivago, información pública desde diciembre de 2016.

Nuevo presdente Uber Merca2.es
David Ryder/Bloomberg

El vacío de liderazgo en Expedia podría verse impactado a corto plazo, pero es poco probable que perjudique a la empresa, manifestó Naved Khan, analista de Sun Trust, a través de una nota a sus clientes. “No esperamos ver un impacto negativo en el desempeño de la compañía, dada la estructura organizacional de la compañía”.

El mandato de Khosrowshahi no ha sido impecable. Durante 2016, la compañía cayó hasta 12% en un solo día después de que el crecimiento de sus ingresos fue impactado dadas las dificultades de integrar los sistemas en línea de Orbitz y eso provocó que Expedia tuviera interrupciones en su servicio.

Además de tratar de ganar una parte del mercado de alquiler de casas a Airbnb, Expedia se enfrenta a la creciente amenaza de Alphabet, que ha empujado profundamente en el mercado de viajes. El gigante de viajes chino Ctrip.com International también ha hecho lo suyo en Asia, comprando a Skyscanner en 2016, una agencia de vuelos escocesa en línea, mientras prometía convertirse en una compañía global.


- Publicidad -