viernes, 13 diciembre 2024

La incertidumbre rodea al paladio tras alcanzar su mayor precio desde 2001

Los inversores que han apostado al paladio en 2017 han hecho una fortuna, pero entonces ¿por qué los fondos cotizados en Bolsa (ETFs) del metal precioso rebosan efectivo?

Son más de 49 millones de dólares (41,6 millones de euros) el dinero que retienen los principales ETFs dedicados al paladio, tanto en los Estados Unidos, como en Europa. El monto representa 15% de sus activos, según datos compilados. En todos los fondos, las tenencias de paladio han caído de 3,1 millones de onzas en 2014 a 1,6 millones al día de hoy. Y eso sucedió mientras el metal subía 38%, alcanzando su precio más alto desde 2001.

La explicación a esto radica, en parte, por la escasez de paladio físico y, por otra, por el robusto mercado préstamos que se ha desarrollado entre usuarios y especuladores. La mayoría de los ETFs que rastrean acciones o bonos son muy predecibles en el aspecto de que los flujos normalmente se corresponden con el rendimiento, pero los fondos que contienen activos exóticos como el paladio, suelen ser más impredecibles.

Paladio1 Merca2.es

“Esto es diferente del típico pensamiento: el paladio tiene un buen precio, así que permítanme comprarlo”, dijo Eric Balchunas, analista de Bloomberg Intelligence “Hay más intriga que en otros activos”.

Pequeño y opaco

Para entender lo que está sucediendo, tendríamos que cavar en el pequeño y opaco mundo del metal, que tiene una variedad de aplicaciones incluyendo la joyería y la odontología, pero una buena parte termina siendo usado en los coches para limpiar los motores que funcionan con gasolina.

La demanda de estos motores se disparó a raíz del escándalo de las emisiones de diesel de Volkswagen, que ha ha contribuido a la escasez del paladio físico, de acuerdo con Michael Widmer, jefe de mercados de metales de Bank of America Merrill Lynch en Londres.

La escasez del paladio en físico ha llevado a las empresas a buscar formas alternativas de adquirirlo el metal

Según Metals Focus, la oferta se ajustará a la mayor demanda en cuestión de siete años, mientras que los inventarios controlados por la Bolsa Mercantil de Nueva York se han reducido en 45% en 2017.

La escasez de paladio físico está llevando a las empresas a buscar formas alternativas de adquirirlo. Una manera, cada vez más popular, es juntar partes de un ETF e ntercambiarlas por una cantidad equivalente del metal precioso.

Paladio2 Merca2.es

“Si el mercado al contado es ajustado y se vuelve tan difícil conseguir el metal, tiene sentido pagar el costo adicional de sacar el suministro de ETFs”, dijo Ryan McKay, estratega de commodities de TD Securities en Toronto.

Como navajas suizas

No es raro que los inversores institucionales usen estos ETFs, sostuvo Balchunas, quien compara a estos instrumentos con una navaja suiza. “Los ETFs son como un almacén de paladio”.

Las empresas que necesitan el paladio no son las únicas que se aprovechan del ETF, sino los especuladores de fondos de cobertura, según Widmer, de Bank of America. Una peculiaridad del paladio es que hay industrias como la petrolera que prefieren alquilar el metal antes que comprarlo.

Según David Jensen, fundador de Jensen Strategic, una firma que ofrece servicios de consultoría para el sector de la minería, el costo del préstamo de paladio por una semana subió 25% en junio como resultado de la escasa oferta. Por lo general, los ajustes son de 1% o menos.

Lo cierto es que cuando lo inversores dependen tanto de un fondo, al final puede distorsionarse el precio, según Balchunas. Si los inversores prefieren negociar el ETF en lugar de ir al mercado primario de paladio, siempre surgirá una prima en el precio del fondo.

Menos paladio

El fondo ETF Securities que rastrea diversos fondos cotizados en Bolsa, entre ellos al paladio, subió 2,3%, según datos compilados. Está por debajo de un promedio en cinco años, pero aún no es fuente de preocupación, según Balchunas.

La cantidad de paladio en manos de ETFs era de 100.000 onzas a inicios de agosto, una reducción del 60%

Además, la cantidad de paladio en manos de los ETFs era de 100.000 onzas a inicios de agosto. “Si se ha reducido 60%, ¿realmente puede haber más? Los tenedores restantes seguramente son inversores”, decía Jensen.

Algunos inversores se han sentido atraídos por el rally del paladio y el potencial de generar ganancias. El fondo gestionado por ETF Securities, por ejemplo, ha ganado 36% en 2017, mientras que Zurcher Kantonalbank Palladium ETF, que cotiza en Europa, ha subido 29%.

Andy Wester, gestor de cartera de Proficio Capital, compró paladio ETF Securities en septiembre, cuando el precio estaba en 60 dólares (51 euros), y ahora ascendió a 89,63 dólares (76,20 euros). Desde entonces, no se ha detenido. “Es la apuesta del momento”.


- Publicidad -