Estamos encerrados en casa y consumiendo más luz, agua y gas que nunca. A quienes le haya llegado la factura ya, lo habrán notado. Según los expertos hay que lavarse las manos frecuentemente estos días, es la principal medida de protección frente al coronavirus.
Es necesario lavarlas con agua y jabón entre 40-60 segundos. Y además con agua caliente. Pero cuando abrimos el grifo el contador no para y teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que la sociedad está pasando, el Gobierno ha tenido que poner en marcha un paquete de medidas para prohibir a las compañías suministradoras cortar el agua, la luz y el gas a los hogares españoles.
Así al menos, se garantiza a las familias que dejen de ingresar de manera temporal que mantengan el suministro energético. El consumo mensual o trimestral, en muchos casos, depende del tipo de consumidor. Pero según el INE, cada español gasta una media de 132 litros de agua al día.
Para saber si estamos gastando más estos últimos días, si se cuenta con un contador de telelectura, con registro horario, se puede revisar y comprobar que el suministro es correcto y si se está produciendo un consumo anómalo.
HAY QUE SER REPSONSABLE CON EL AGUA
Todos tenemos derecho a un suministro digno de agua potable. Pero también tenemos la obligación de evitar que se malgaste. Sobre todo, cuando por culpa de nuestra instalación podemos llegar a pagar una cantidad significativa de dinero y está en nuestra mano el poder evitarlo.
Aunque en la cuarentena haya que lavarse las manos y ser más higiénicos que nunca, hay otras cosas que se pueden hacer. Estos son 10 ejemplos:
1. Asegúrate de que los grifos cierran bien y que no hay escapes.
2. Ducharse en vez de bañarse, una ducha sale a entre 35 y 70 litros y un baño 200 litros.
3. Apagar la ducha mientras te lavas el pelo.
4. No dejar el grifo abierto al lavarse los dientes o afeitarse.
5. Tirar el papel higiénico en la papelera y no en el inodoro, evitando así el uso absurdo del mismo. Cada vez que tiras de la cadena se van otros 10 litros más.
6. Lavar las frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto.
7. Utilizar el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno y utilizando un programa economizador del agua. Un lavavajillas consume entre 18 y 50 litros.
8. No mantener el grifo abierto al fregar los platos. Se suelen consumir hasta 10 litros por persona.
9. Remojar las ollas y sartenes unos minutos antes de fregarlas para evitar el gasto desproporcionado de agua.
10. Reutilizar el agua o racionalizar el riego.