lunes, 30 septiembre 2024

Walmart quiere tener depósitos aéreos para competir con Amazon

Walmart ha abierto un nuevo frente en su batalla contra Amazon. El almacén más grande del mundo ha solicitado una patente en los Estados Unidos para crear un “depósito flotante”, que usaría drones para hacer sus entregas. Esto haría que los clientes reciban sus compras en casa, directamente desde la estación aérea.

La nave volaría a una altura de entre 152 y 305 metros, contendría múltiples plazas de lanzamiento y sería operada de forma autónoma o, en su defecto, por un piloto remoto. En abril del año pasado, a Amazon se le concedió una patente para instalar una unidad similar.

La migración a los cielos representa el golpe más reciente entre el enfrentamiento que mantienen Walmart y Amazon, con el objetivo de captar la atención de los compradores, su lealtad y su dinero. Para competir contra el gigante del comercio electrónico, la franquicia estadounidense ha fortalecido sus ventas por la web y ha ofrecido la opción de envió gratuito en 48 horas.

Un drone llevaría el producto del comprador hasta su domicilio.

Un depósito aéreo, cargado de aeronaves no tripuladas, podría ayudar a los vendedores a reducir los gastos que las compras electrónicas les generan, especialmente el costo de envío a la casa del cliente, que suele ser manejado por empresas de logísticas locales o nacionales. Justamente, para evitar pagar la entrega, Walmart y otros minoristas suelen animar a los comprados a retirar sus compras en la sucursal más cercana a su domicilio.

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“El tráfico y las distancias son los principales desafío, especialmente en ciudades grandes y áreas rurales. Es justamente en esos lugares donde el uso de drones sería de gran ayuda”, ha comentado Brandon Fletcher, analistas de Sanford C. Bernstein. “Los depósitos móviles son una excelente idea porque permitirán ser mucho más eficientes cuando la demanda varíe demasiado. El mundo del comercio electrónico sufre de una demanda altamente variable y se necesitan soluciones más soluciones creativas”, ha añadido.

Ciudad a ciudad

A diferencia de los depósitos tradicionales, que sólo hacen sus entregas en áreas previamente delimitadas, las unidades móviles podrán servir a áreas de distribución mucho más amplias, ha dicho Fletcher. La aeronave podrá volar hasta una ciudad y liberar una flota de drones para entregar los paquetes. Luego, estos podrán regresar al dirigible y ser reabastecidos mientras vuelan al siguiente lugar. Un sistema como éste sería mucho más eficiente que tener drones volando hacia y desde la central de distribución, según lo ha asegurado la firma CB Insights.  

El uso de drones para hacer las entregas ayudaría a reducir los costos de envío.

“Hay muchas maneras de distribuir y entregar productos”, de acuerdo a la patente de Walmart. “Sin embargo, hacer que el producto llegue al sitio de destino puede causar retrasos no deseados, que agregarían costos y disminuirían los ingresos”.

Mientras se conocen más detalles sobre el proyecto, el pedido de Walmart va teniendo más probabilidades de aprobación que las que tuvo Amazon. En este caso se habla de una aeronave que funcione con gas, mientras que la descripción dada por el gigante del comercio electrónico era mucho más general, según ha opinado Khaled Fekih-Romdhance, socio y gerente de la firma de licencia de patentes Longhorn IP.

Esta no es la primera vez que Walmart le hace sombra a una propiedad intelectual de Amazon. En octubre pasado, presentó una solicitud de patente para un sistema similar al Dash Buttons de Amazon, que permite reordenar rápidamente artículos de uso doméstico como toallas de papel y cuchillas de afeitar. La plataforma también podría reunir datos de compradores, como la frecuencia con que utiliza el producto y en qué momentos del día.

En los últimos años, Walmart ha intensificado considerablemente sus presentaciones de patentes. Muchas de ellas se centran el desarrollo web y en facilitar la experiencia de los compradores en la tienda. La empresa también ha presentado una proyecto para tener drones dentro de sus almacenes para transportar productos desde el depósito hasta el piso de ventas.


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