jueves, 12 diciembre 2024

Lufthansa planea abrir más rutas hacia Estados Unidos

La insolvencia de Air Berlín abrió el camino para que la alemana Lufthansa agregue nuevas rutas para vuelos intercontinentales, mientras que EasyJet, especialista en viajes a corta distancia, aumentará su presencia en Berlín.

Todo parece abrirle las puertas a Eurowings, aerolínea de bajo costo dependiente de Lufthansa, para ampliar su red de larga distancia, hoy limitada al aeropuerto de Cologne-Bonn y operaciones pequeñas en Munich. Al mismo tiempo, las franjas horarias en Berlín, usadas para servicios de corta distancia ayudarían a EasyJet a reducir la brecha de mercado con Ryanair en la economía más grande de Europa.

El martes pasado, Air Berlín se declaró en quiebra cuando su principal inversionista, Etihad Airways de Abu Dhabi retiró el financiamiento de la compañía por su escasa rentabilidad, que depende de un préstamo federal para seguir volando durante los próximos tres meses.

Lufthansa reveló que estaba en conversaciones para comprar partes del negocio de su rival, un interés que podría llevarlo a tomar cerca de 75 aviones, entre ellos 38 que ya están volando en su nombre.

Es probable que Air Berlín se quede sin dinero al final del período de gracia de tres meses

Un acuerdo de esta magnitud podría resultar “muy atractivo” para Lufthansa si la aerolínea más grande de Alemania puede adquirir elementos de Air Berlín, que tiene unos 8.600 trabajadores, sin asumir deudas o contratos de personal de la compañía más pequeña, según analistas de Sanford C. Bernstein & Co.

También que hay una “lógica estratégica” detrás de un posible cambio de EasyJet, que también ha expresado su interés, de acuerdo con algunas fuentes citadas por Bloomberg.

El préstamo de 150 millones de euros debería lograr que Air Berlín esté en operaciones, es probable que se quede sin dinero al final del período de tres meses, estableciendo así un plazo para las negociaciones posteriores.

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Lo cierto es que es poco probable que Lufthansa pueda comprar todo los activos de Air Berlín, ya que tiene fuertes vínculos con su competidores, pero habría conseguido arrendar 38 aviones para la serie A320 de Airbus SE. Otros 33 aviones están programados para su despliegue con Eurowings y cinco más para la división Austrian Airlines.

Niki, una aerolínea austríaca de bajo costo, de la que Air Berlín tiene parte de su negocio: 21 aviones A321 y otros 14 Boeing 737, intentó salvarse, pero los términos no pudieron acordarse con Etihad, y Lufthansa es ahora un candidato para asumir la flota, según gente con conocimiento de sus planes.

El principal valor para los pretendientes está en los derechos de aterrizaje en manos de Air Berlín

Los brazos de la reestructuración fueron diseñados para reducir la flota de Air Berlín a solo 75 jets de casi 150 iniciales, dejándola enfocadas en rutas intercontinentales de Berlín y Dusseldorf, alimentadas por vuelos europeos más cortos, además de concentrarse menos en Munich y Stuttgart.

Hoy por hoy se presta servicios a cerca de 20 ciudades de largo recorrido con 17 aviones Airbus A330, centrándose en los Estados Unidos y el Caribe. Esta es la operación más atractiva para Lufthansa, según fuentes citadas.

Con acuerdo o sin acuerdo

Dado que Air Berlin no es propietaria de sus aviones, el principal valor para los pretendientes puede estar en sus derechos de aterrizaje, que suelen ser distribuidos por un coordinador nacional después de que las aerolíneas los soliciten. Brigitte Zypries, ministra alemana de Economía, dijo que esos espacios pueden venderse sin problemas.

La estrategia global de Lufthansa se construye alrededor de reforzar Eurowings, creada inicialmente para defender su territorio europeo contra Ryanair al tomar rutas cortas fuera de los principales ejes de Frankfurt y Munich.

Las aerolíneas buscan recuperar el terreno perdido en Alemania, ya que están por detrás de Ryanair

El problema estriba en que la transferencia de rutas de corta distancia ha sido frenada por una oposición sindical, poniendo nuevo énfasis en la expansión de largos recorridos.

Lo más probable es que Lufthansa quiera resguardar los aviones alquilados de Air Berlín, que vuelan principalmente por rutas mediterráneas, según Bernstein, y podrían usar esa estructura para agregar más operaciones a la aerolínea más pequeña.

Detrás del negocio

Para EasyJet, la adquisición de partes del negocio de Air Berlin le ayudaría a recuperar el terreno perdido en Alemania, donde está muy por detrás de Ryanair. La compañía con sede en Luton, Inglaterra, anunció en junio que cerrará una base en Hamburgo, donde aloja cuatro aviones de la serie A320, al final de la temporada de verano, dejando sólo su operación en Berlín, que utiliza 12 aviones.

Ryanair localiza nueve aviones en Berlín, pero también tiene otras ocho bases en Alemania, entre ellas Cologne-Bonn y Hamburgo, así como Frankfurt, donde instalará siete aviones este invierno en un desafío directo a Lufthansa.

Para complicar las cosas, los vuelos de Berlín de EasyJet operan fuera del aeropuerto de Schoenefeld en lugar del principal eje de Tegel utilizado por Air Berlin.

Ya sea que EasyJet o Ryanair, con sede en Dublín, adquieran activos de Air Berlin, ambas podrían beneficiarse de la salida de la segunda aerolínea alemana del mercado, según Per-Ola Hellgren, analista de Landesbank Baden- Wuerttemberg.

Lo cierto es que de no haber acuerdos ante un colapso de Air Berlín, Lufthansa se enfrentará a una gran brecha de capacidad en el mercado alemán, porque este es el preciso momento en que Ryanair prepara una ambiciosa expansión.


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