La empresa dedicada a la producción de contenidos audiovisuales AMC Entertainment considera acciones legales contra MoviePass, un plan de suscripción al cine de bajo costo, alegando que el servicio es insostenible y negativo para la industria.
MoviePass ofrece una tarifa plana por 9,95 dólares al mes (8,4 euros). No incluye películas 3D, ni para Imax, pero el resto está incluido en los cines estadounidenses, por lo que alberga 34.000 salas, 90% de todas las del país.
En realidad esta plan se activó en junio de 2013, pero costaba 29,95 dólares mensuales (25,5 euros) y no terminaba de despegar. El cliente solo tenía que pasar una tarjeta, como las de crédito, al hacer el pago.
AMC critica que el plan de MoviePass es insostenible y terminará por decepcionar a los consumidores
Todo cambió este martes, cuando MoviePass bajó el precio de su pase mensual al cine a 9,95 dólares, ofreciendo a los consumidores la admisión a un espectáculo todos los día en cualquier cine que tome tarjetas de crédito. La compañía planea pagar el precio completo.
AMC, que cobraba a los espectadores un promedio de 9,33 dólares (7,95 euros) por boleto el trimestre pasado, dijo en un comunicado que está consultado con abogados demandar al servicio para prohibirlo en los cines estadounidenses. La compañía dijo que el plan será insostenible y terminará por decepcionar a los consumidores cuando no pueda cumplirse la oferta.
“Si bien AMC no se opone a los programas de suscripción en general, el plan previsto por MoviePass no es algo que podamos tolerar”, dicen desde la empresa.
Lo cierto es que las acciones de AMC subieron 1,2% a 11,4 euros en Nueva York, pero ya se habían anotado una caída de 61% a lo largo de 2017.
La respuesta de MoviePass
MoviePass ya había explicado que estaban conscientes de las pérdidas que tendrían al bajar los precios de su membresía. Su plan es reducir los costos para atraer más clientes y subsidiar las entradas de cine. De hecho, a ese precio, basta con ir al cine dos veces para que MoviePasss tenga pérdidas.
Mitch Lowe, director ejecutivo de MoviePass, calificó la declaración de AMC como “fanfarronería” y dijo que la única en que la cadena de cines norteamericanos podrían negarse a trabajar con MoviePass es que rechacen las tarjetas de débito de Mastercard que los suscriptores usan para comprar boletos. Las tarjetas se conectan a cuentas controladas por MoviePass y se usan para pagar entradas al precio completo.
«MoviePass fue fundado para que todos puedan ver películas de la forma en que están destinadas a ser vistas: en el cine»
“Eso me preocupa, pero lo que me gustaría es que se sentaran y hablaran con nosotros”, expresó Lowe. “Estoy seguro de que en algún momento seríamos buenos amigos. Podemos trabajar junto a los estudios y los cines de una forma constructiva para que todos ganemos más dinero”.
Antes Mitch Lowe, quien fue uno de los cofundadores de Netflix, sostuvo que MoviePass “fue fundado para hacer más fácil a los apasionados espectadores y a los fans casuales ver películas de la forma en que estaban destinadas a ser vistas: en los cines”.
Desde MoviePass creen que eventualmente puede ganar más dinero al vender datos sobre los hábitos de visualización de sus espectadores.