jueves, 12 diciembre 2024

Air Berlín negocia venta tras declararse insolvente

Air Berlín, la segunda aerolínea más potente de Alemania, se ha declarado insolvente tras recibir un crédito de 150 millones de euros para mantener sus operaciones, mientras negocia con su competidora Lufthansa la venta de parte de su negocio.

La compañía recibía financiación de Etihad -segunda aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos y accionista líder de Air Berlín-, pero la empresa árabe ha asegurado que no facilitará más créditos.

Se trata del segundo fracaso de una importante aerolínea europea en cuatro meses después de que la aerolínea del Golfo Pérsico retirara el financiación para Alitalia en mayo pasado.

Alitalia inició el proceso de quiebra por segunda vez en una década el 2 de mayo, después de que los trabajadores rechazaran un plan de refinanciación de 2 mil millones de euros que implica 1.600 pérdidas de puestos de trabajo. Fue entonces cuando Etihad dijo que no invertiría sin el apoyo de todos los interesados.

Es el segundo fracaso de una aerolínea europea después de que Etihad retirara el financiación para Alitalia en mayo pasado.

Air Berlín, que emplea a 8.600 personas, continuará volando con la ayuda de un préstamo gubernamental que probablemente dure hasta mediados de noviembre.

La compañía alemana ha acumulado más de 2.700 millones de euros en pérdidas durante los últimos seis años y tiene una deuda neta de 1.200 millones de euros.

En 2012, Etihad compró una participación de 29% en Air Berlín como parte de un plan de inversiones minoristas, una estrategia que no deja de reportarles pérdidas: 1,87 mil millones solo en 2016.

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Fuente: Bloomberg

Como consecuencia, las acciones de Air Berlín cayeron hasta 51%. La valoración de la compañía es de 59,6 millones de euros, y tienen 170 millones de euros en bonos con vencimiento en mayo de 2019, que cayeron 33 centimos durante la jornada, según datos compilados por Bloomberg.

El trasfondo

Etihad retiró sus fondos después de que las operaciones de Air Berlín se deterioraran a un ritmo “sin precedentes” durante los últimos meses, pero están dispuestos a encontrar una solución “comercialmente viable” para la compañía alemana, según un comunicado.

Lufthansa, cuyas acciones subieron 4,7% en la jornada, un récord en los últimos cinco meses, tienen planes “muy adelantados” para un rescate parcial y un acuerdo que podría ser finiquitado en las próximas semanas.

Lo cierto es que el gobierno alemán está apoyando el proceso al proporcionar un préstamo puente de 150 millones de euros a través de su banco de desarrollo Kreditanstalt fuer Wiederaufbau.

Lufthansa está interesada en adquirir los activos de Air Berlín, mientras que EasyJet Plc también ha expresado su interés en otras partes del negocio, incluyendo operaciones alemanas de corto alcance. Sin embargo, algunos de sus negocios podrían no encontrar compradores y ser cerrados.

Ryanair se ha quejado de este negocio al sostener que “violaría las normas antimonopolio” 

Lo cierto es que Air Berlín tiene un acuerdo preliminar con Lufthansa para arrendar parte de su flota de 144 aviones.

Ryanair se ha quejado de este negocio al sostener que “violaría las normas antimonopolio” y empujar hacia arriba las tarifas para los consumidores. La compañía irlandesa ya ha presentado quejas ante la Comisión Europea.

Según Tony Lebon, analista de crédito en Oddo BHF en París, Air Berlín no tiene “casi ningún activo tangible” en sus balances, con todos sus aviones arrendados más que poseídos.

Esta aerolínea empezó sus operaciones en Berlín Occidental en 1978 con un Boeing 707, alquilado. Tras la reunificación alemana, Air Berlín adoptó un modelo de bajos costos desarrollado por Ryanair y EasyJet.

Si bien la compañía se hizo pública en 2006, no fue capaz de mantener el ritmo con los más especializados en descuento de tarifas aéreas.

A corto plazo, operadores turísticos como TUI o Condor, podrían beneficiarse por la insolvencia de Air Berlín, al igual que la división de descuentos Eurowings de Lufthansa.

 


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