Unaa de las excepciones del estado de alarma es sacar a pasear a las mascotas. Esto ha producido que más de una persona se replantee adoptar un perro. Algunas protectoras de animales alertan sobre esta práctica.
Hace unos días, Pedro Sánchez anunció la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril, quince días más. Son ya varias las semanas que, la mayoría de los españoles se encuentran en sus hogares. La cuarentena es la única solución para evitar el contagio de la pandemia Covid-19. De esta forma se evita el mayor temor, el colapso de los hospitales.
El estado de alarma ha obligado a cerrar la mayoría de los locales, exceptuando aquellos que proporcionen alimentos o sean imprescindibles para el bienestar de la ciudadanía. Únicamente está permitido salir de casa por motivos necesarios como son ir a comprar, problemas de salud, ir a trabajar…
Una de las excepciones más comentadas y que permite salir de casa son las mascotas. Los dueños pueden sacar a pasear a sus mascotas por motivos obvios. Esto ha producido que más de una persona se replantee adoptar un perro.
La protectora de animales Siempre Fiel de Salamanca anunció el 19 de marzo que todos sus perros habían sido acogidos. A pesar de la felicidad de la protectora, muchas personas se cuestionas las razones de adopción.
En las redes sociales un gran número de usuarios ha expresado su preocupación. “Hoy ha salido en las noticias que en una perrera española se han quedado sin perros. Yo solo digo que no quiero tener que ir a vuestras casas a partiros las piernas porque abandonéis a los perritos cuando esto pase y ya no los necesitéis para pasear”.
El refugio de animales abandonados y maltratados adoptaysefeliz en Toledo, ha informado a Merca2.es que han recibido mucho interés estos últimos días, sin embargo, ninguna adopción.
El temor de muchas protectoras es que las personas adopten con un interés propio, y que usen a los perros como salvoconducto para la cuarentena. Pero, tras finalizar los días de confinamiento, el animal se abandone.
Por esta misma razón, muchas protectoras han tomado la determinación de parar los procesos de adopción los días de cuarentena, hasta que finalice el estado de alarma. El Centro de Acogida de Barcelona, adopta.loveanimales.bcn ha informado a Merca2.es que han parado todas las adopciones “Nosotras ya dijimos que durante el coronavirus no íbamos a hacer adopciones, excepto las urgentes”.
El centro de rescate animal no ha percibo una mayor demanda de adopciones, ya que la protectora está cerrada “El dato es un poco engañoso porque el centro está cerrado al público, no recibimos visitas”.
La protectora teme que, los perros adoptados en otros centros durante el periodo de confinamiento, luego se abandonen. “El problema que nosotros vemos es que son acogidas, no adopciones. Si la acogida es únicamente para el estado de alarma, para cuando el animal ya este adaptado a su nuevo entorno, tendrá que volver a la jaula, lo cual es un choque. Esto le producirá ansiedad”.