Las posibles medidas que tome el Gobierno en los próximos días en relación al mercado del alquiler están levantando suspicacias entre los implicados. La Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio de Alquiler (Asipa) alerta de que aplicar una condonación del pago del alquiler supondría un “grave riesgo” a medio y largo plazo, porque son medidas “gravosas y discriminatorias”.
Los efectos negativos que están teniendo sobre las familias la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus han empujado al Ejecutivo a aprobar una moratoria hipotecaria, y no descarta aplicar algún tipo de moratoria en el pago de la cuota del alquiler para los más afectados.
Pero Pedro Sánchez no cuenta con el respaldo de todos los involucrados en el mercado del alquiler. De hecho, Asipa advierte de que esta condonación “a costa del ahorro privado supone un grave riesgo, sobre todo para los jóvenes y las familias de renta bajas, que verán comprometido el acceso a una vivienda en el futuro inmediato, una vez superada esta crisis”.
Esta asociación, que agrupa a grandes tenedores de vivienda en alquiler como Azora, La Finca Global Assets, GMP o Unibail, así como socimis con potentes carteras de oficinas en alquiler como Merlin Properties o Colonial, habla en nombre de todas ellas y le pide al Gobierno que “no ponga en riesgo la supervivencia económica de muchos ahorradores privados”.
Sin embargo, MERCA2 ha preguntado a varias de estas empresas y declinan hacer declaraciones de forma individual en torno a una posible condonación del alquiler.
EN DEFENSA DE LOS ‘FONDOS BUITRE’
Además, en defensa de algunos de sus representados, desde Asipa aseguran que no son ‘fondos buitre’ sino “sociedades de ahorro colectivo que financian y mantienen grandes parques de vivienda a largo plazo” y añade que “el ahorro institucional no es parte del problema, sino parte de la solución, ya que dan acceso a la vivienda a miles de familias”.
La asociación defiende que este tipo de medidas tendrán efectos colaterales negativos, porque el verdadero problema de fondo en materia de vivienda en España es la escasez de vivienda disponible para alquilar, sobre todo para los jóvenes y para familias de rentas bajas.
“Y es el ahorro privado el único que puede financiar el total de viviendas que hacen falta de aquí a los próximos 10 o 15 años, que se eleva hasta 1.500.000 activos, y acudir a la llamada de colaboración de las administraciones públicas para crear el parque social y asequible que se necesita. Pero si se debilita con medidas como la citada, afectará a dicha capacidad poniendo en riesgo el acceso a la vivienda de millones de ciudadanos en el medio plazo”, lamenta Asipa.
INICIATIVAS SOLIDARIAS
Por su parte, desde Asipa recuerdan que ya son varias las compañías especializadas en la vivienda en alquiler que han tomado la iniciativa ofreciendo ayudas a aquellos inquilinos cuya situación económica se haya visto afectada por Covid-19, “demostrando su compromiso y responsabilidad social, de forma solidaria y adaptada a la capacidad de cada uno para no poner en riesgo su viabilidad”.
Es el caso de Lazora, una de las mayores empresas de pisos en arrendamiento, con unas 7.000 viviendas en todo el país, ha establecido una moratoria al pago del alquiler durante el periodo que se alargue el Estado de alarma.
Por otro lado, las grandes promotoras inmobiliarias Metrovacesa, Aedas Homes, Habitat Inmobiliaria, Neinor Homes y Vía Célere, han acordado permitir a sus clientes aplazar el abono de los próximos pagos a cuenta por las viviendas que han adquirido y aún están en construcción y pendientes de entrega.