Al comenzar nuestra andadura en los mercados financieros, todos los inversores lo hacemos con una ilusión máxima y unas expectativas muy altas. «Sin embargo, pronto comenzamos a darnos cuenta de que este camino es mucho más difícil de lo que en un principio pueda parecernos, teniendo que librar varias batallas antes de poder afirmar que ganamos la guerra. Pese a que creemos que el mercado es nuestro enemigo a batir, muchas veces nos encontramos con otro incluso mayor: el bróker», explica el experto en inversión financiera y colaborador de CFDmas Rodrigo Ruiz.
El objetivo de esta secuencia de artículos es ayudarte a no perder la primera de las batallas: la elección del bróker. Si conseguimos elegir con acierto el bróker que más nos conviene, podremos centrarnos en batir al mercado, sin tener que preocuparnos también de pelear con la entidad que utilizamos para ello.
Según Rodrigo Ruiz, de CFDmas, «El primer paso es conocer las diferentes regulaciones que existen«. Para simplificarlo, y atendiendo a la localización de los lectores de CFDmás (España y Latinoamérica), vamos a hacer dos grupos, Europa y el resto del mundo:
En Europa, existe un organismo llamado ESMA, encargado del buen funcionamiento de los mercados. Sus objetivos son la protección de los clientes, el buen funcionamiento de los mercados y la estabilidad financiera.
Para cumplir con estos objetivos, ESMA desarrolla una directiva llamada MiFID en la que detalla las normas a cumplir por las entidades financieras de la Unión Europea. En Agosto de 2018, se activó MiFID II con la entrada en vigor de nuevas medidas orientadas a cumplir con los anteriores objetivos. Algunas de estas medidas fueron: Limitar el apalancamiento máximo para clientes minoristas a 1:30. Para clientes profesionales, hay posibilidad de optar a mayor apalancamiento; Obligación de mantener los fondos del cliente segregados;Incluir declaraciones de riesgo de los productos que se van a contratar y realización de test de idoneidad por parte de los clientes antes de contratar el producto.
«Si, a la hora de abrir cuenta con un bróker echamos en falta alguno de estos cuatro puntos, seguramente no estemos ante un bróker regulado en Europa. Como es lógico, ESMA solicita que todos los residentes en Europa trabajen bajo entidades reguladas por la Unión, pero no resulta difícil encontrarnos con brókers con regulación en Europa y fuera que abren cuentas a clientes europeos bajo sus regulaciones offshore, los cuales tendrán, probablemente, problemas en un futuro cercano» comenta Rodrigo Ruiz de CFDmas.
Por esto último, muchos inversores europeos están optando por trabajar con entidades que únicamente tienen regulación en Europa, evitando así que su bróker los esté derivando a otra de las regulaciones con las que cuente. De lo que se trata es de que, aunque el bróker esté multi-regulado, nos encontremos bajo el paraguas que exige ESMA (en el caso de ser europeo) o que, podamos elegirlo en el caso de clientes de fuera de Europa.
Con esta información ya sabemos que todas las entidades reguladas en Europa siguen la misma normativa (MiFID II), por lo que no importa si el regulador de un bróker es Reino Unido, Chipre, Malta, Bulgaria, Irlanda, etc., ya que todos siguen las mismas directrices. «Únicamente se diferencian en los fondos de garantía que ofrecen», comenta Ruiz.
Al ser residente en España, es importante también comprobar si tu bróker tiene, al menos, licencia en CNMV. «Digo licencia, que no regulación. La licencia le permite operar en España y ofrecer sus servicios a inversores españoles y, ante un eventual problema, el organismo regulador de España podrá ayudarte al dirigir la queja contra el regulador principal del bróker en cuestión», aclara Ruiz.
Regulación en el resto del mundo
Una vez salimos de Europa, nos encontramos con una diversidad grande de reguladores, cada uno con sus propias normas, procedimientos y garantías. La mayoría de ellos, ofrecen un apalancamiento bastante mayor al que ofrece Europa, motivo por el que muchos inversores buscan brókers con estas regulaciones. Dentro de esta categoría nos encontramos con regulaciones en Australia, Nueva Zelanda, Bermudas, Seychelles, Islas Vírgenes Británicas, San Vicente y Granadinas, Sudáfrica, entre otros.
«Fuera de Europa, sin duda, la regulación con mayor reputación es la ASIC Australiana. Esto, junto con el mayor apalancamiento que actualmente ofrece, ha hecho que desde la entrada en vigor de MiFID II muchos inversores opten por abrir cuenta en brókers regulados aquí», comenta el colaborador de CFDmas Rodrigo Ruiz. Sin embargo, son crecientes los rumores de que ASIC va seguir los pasos dados por Europa reduciendo el apalancamiento, así como obligando a los brókers a no aceptar clientes provenientes de Europa en un futuro cercano.
Por el contrario, los residentes en América Latina, al no tener un organismo común que regule esta actividad, pueden acogerse a cualquier regulación del mundo según lo que más les interese. «De todas formas, aumentaremos nuestra probabilidad de estar bien cubiertos al hacerlo en regulaciones con probada trayectoria en actividades de protección al cliente», comenta Ruiz.
En resumen y como primer paso, es muy importante elegir un bróker que cuente con una regulación de garantías. «En mi opinión, ESMA ya permite operar con un amplio apalancamiento, no siendo necesario arriesgar las garantías que el inversor tiene en Europa a costa de obtener un mayor apalancamiento debido a no cumplir los requisitos de cliente profesional», explican los expertos de CFDmas. En cualquier caso, la regulación es el primer punto que tenemos que conocer para elegir un buen bróker y debemos tomarnos el tiempo que sea necesario para conocer este aspecto en profundidad.