El ecosistema emprendedor en el mundo financiero sigue su proceso de consolidación. Las fintech crecen, y su relación con la banca tradicional ha pasado del recelo a la amistad. Incluso, startups como Bnext van un paso más allá y tienen un negocio transversal mezclando ambos mundos.
Y es que al final han entendido la situación: no tenía sentido ser enemigos. Por qué no ofrecer lo mejor que ambos sectores tienen en el mercado. Y justo bajo ese concepto empezó su actividad comercial Bnext. Definidos ellos mismos como “el primer neobanco en España”, también son sinceros y asumen que las líneas están muy difusas todavía en el segmento fintech como para colocarse etiquetas.
Así, para entender mejor esas etiquetas y saber qué significa ser todos los bancos en uno, Merca2.es ha conversado con el CEO de Bnext, Guillermo Vicandi. Lo primero de todo era dejar muy claro en qué consiste el negocio de la compañía, puesto que todavía están en plena fase de lanzamiento.
La definición sencilla, como asume el propio Vicandi, sería la de Amazon de los bancos. En parte no falta razón. Bnext es una plataforma con su respectiva aplicación móvil mediante la cual se pueden contratar los servicios o productos de otras entidades financieras. Para ello, lo primero, es abrirse una cuenta con la fintech, que será el producto sobre el que pivoten todos los demás. Además también proporcionan una tarjeta de débito Visa.
Bnext, un mercado de productos bancarios
El funcionamiento es sencillo. Se contrata la cuenta con Bnext, y desde ahí los demás productos. Si un usuario quiere un crédito, a través de su perfil tendrá los que ofrece la plataforma. Lo mismo con otro tipo de servicios. Y siempre contratado a través de la propia plataforma. Aunque eso sí, uno creará una relación comercial con ese banco con el que se contrata, pero la gestión no será con ellos.
Por el momento hay acuerdos con unas 15 empresas y entidades, que se irán anunciando progresivamente durante las próximas semanas, tanto los nombres de las compañías, como los servicios que se podrán contratar a través de Bnext. ¿Y esto no es extraño derivar negocios hacia otras empresas?
“Nosotros no tenemos conflicto de interés, porque realmente no es nuestro negocio”, señala Vicandi. Bnext no tiene validación por parte del Banco de España para operar como lo haría una entidad tradicional. Por eso, al ser un simple proveedor de productos, en el que alguien contrata otros servicios a través de ellos, en realidad no son competidores de otros bancos.
Básicamente porque este es su modelo de negocio. Bnext cobra comisiones por cada cliente que contrata un préstamo, crédito… de otra entidad y lo hace a través de ellos. ¿Pero no es un modelo arriesgado? Vicandi estima que se trata de un modelo que está muy asentado en otro tipo de empresas. De hecho, asume que no se trata de nada novedoso. Lo que sí resulta nuevo, al menos en la banca, es ese concepto de “mercado financiero”.
Lo jóvenes también quieren mover su dinero
El negocio está bien pensado, pero al final siempre falta la otra pata: los clientes. Aquí no hay dudas para el CEO de Bnext. “Es un error poner clichés a los jóvenes que no hacen nada y están todo el día jugando a la Play. Ya tienen 35 años, y hay gente con carreras profesionales y que les puede apetecer mover el dinero”.
Ese es el retrato robot del cliente que buscan. Y saben que existe. Sobre todo porque busca la comodidad de tener centralizado los servicios. Al final es lo que ofrece cualquier ‘app’ de transporte o de música: ser efectivo en la compra y obtener solo lo que uno quiere. Aquí Vicandi manda un recado a la banca tradicional en su modelo de negocio. Estima que es poco práctico tener que comprar servicios asociados cuando en realidad no se necesitan. Y eso, en principio, debe ser la clave del éxito para Bnext.
¿Y no influye el entorno económico?
El negocio parece claro, ¿pero no es un problema que cada vez haya menos entidades? Hace unos años, entre bancos y cajas de ahorro, habría cerca de 40 compañías. Tras la crisis, y en pleno proceso de concentración, eso se reduce a poco más de media docena. Si Bnext presume de ser el Amazon de los bancos…
Aquí Vicandi tiene la lección bien aprendida. Hay menos bancos, sí; pero han surgido decenas de fintech que hacen, en muchos casos, las mismas (o mejores) funciones. Por lo tanto, el resultado final es similar. No cree que vaya a afectar a su negocio sustancialmente.