Un solar en Mar de Cristal desata la lucha entre Almeida y los vecinos

Nunca una zona abandonada había dado tanto de qué hablar, hasta ahora. Resulta que un mismo descampado tiene dos futuros totalmente antagónicos: para el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, será un amplio aparcamiento público, mientras que para los vecinos de Hortaleza y Más Madrid debería ser el futuro Parque Cívico que acordaron en una votación vecinal en 2017.

“Hortaleza ya dijo que el descampado de Mar de Cristal era para un parque y ahora PP y Ciudadanos se empeñan en construir un macro aparcamiento que llene nuestras calles de humo”, así de contundentes se muestran desde la cuenta oficial en Twitter de Más Madrid.

El distrito de Hortaleza se encuentra dividido por la construcción de un nuevo aparcamiento recogido en el plan municipal Madrid 360 para cumplir con la normativa de calidad del aire en la capital.

El proyecto recoge un total de cuatro aparcamientos disuasorios, que el Ayuntamiento de Madrid va a licitar a lo largo de 2020, ubicados en Mar de Cristal, Canillejas, Aviación Española y Aravaca.

PROYECTO DE PLAZA CÍVICA

Por su parte, durante la legislatura de Manuela Carmena, los vecinos realizaron una votación ciudadana, en la que participaron 8.667 personas, y acordaron la creación de la Plaza Cívica.

El proyecto incluiría un gran parque con espacios culturales, una calle peatonal y ciclista con conexiones con el resto de vías importantes del distrito y del centro comercial Gran Vía, que se encuentra justo enfrente, a escasos metros, y que cuenta “con una planta de aparcamiento que siempre está vacía”, aseguran los vecinos.

Además, los vecinos recuerdan que a escasos 500 metros se encuentra Feria de Madrid Ifema y sus amplias zonas de aparcamiento, por lo que abogan por un “barrio más verde, más cívico y más saludable”, insisten.

Tras conocer la iniciativa del equipo de Almeida, los vecinos se han movilizado en redes sociales y ya cuentan con más de un millón de firmas en la plataforma change.org contra el proyecto de un aparcamiento disuasorio. E insisten en que “debía ser una zona de ocio vecinal, y el párking va a atraer los coches de personas que no son del barrio”, aseguran en redes.

MÁS MADRID CONTRA ALMEIDA

Pero en esta disputa ha entrado también en juego el grupo político Más Madrid, que ha denunciado públicamente, y a través de sus redes sociales, este proyecto de Almeida. Y exige al Gobierno que destine el espacio al disfrute de la población, y no para provocar un efecto llamada de coches a esa zona.

Desde Más Madrid destacan que el distrito ya cuenta con otros dos aparcamientos proyectados que no cuentan con rechazo vecinal y que podrían absorber la demanda en Fuente de la Mora y Canillejas.

“Una vez más vemos cómo Almeida y Villacís toman medidas para favorecer el uso del coche y aumentar la contaminación en lugar del bienestar y la salud de las personas. Este espacio estaba pensado para albergar un parque y zonas de ocio y culturales para los vecinos de Hortaleza, así lo decidieron en una consulta”, insiste Rita Maestre a través de un comunicado.

Según explican a MERCA2 desde Más Madrid, tenían previsto trasladar una iniciativa al Pleno del distrito, pero se ha aplazado debido a la crisis sanitaria y el Estado de Alarma.

Sin embargo, fuentes de la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad consultadas por este medio aseguran que no hay nuevos detalles acerca de esta controversia, ya que los cuatro aparcamientos disuasorios aún se encuentran en fase de revisión. Además, es previsible que se demore su aprobación en el escenario actual de la pandemia del Covid-19.

POLÉMICA CON LOS APARCAMIENTOS

Los aparcamientos disuasorios del proyecto Madrid 360 generan controversia entre los vecinos de las zonas afectadas. Como ocurre en Retiro, donde los vecinos se muestran indignados ante la iniciativa de Almeida de construir un aparcamiento subterráneo junto al parque de El Retiro. Un plan que no respalda ni sus socios de Gobierno.

Las previsiones del Ayuntamiento pasan en todo caso por construir 15.000 plazas más para la ciudad. Pero los ciudadanos no se muestran conformes ya que estos aparcamientos generarán un aumento de afluencia de vehículos en esas zonas.