sábado, 14 diciembre 2024

Los universitarios españoles hacen ingeniería financiera para obtener becas

Tan sólo tres de cada diez alumnos universitarios en nuestro país perciben algún tipo de prestación o ayuda económica para afrontar el pago de sus estudios superiores. Este dato, extraído de un estudio de CC.OO., sitúa a España en la parte alta de la lista de países con un mayor número de estudiantes que abonan el importe total de la matrícula universitaria.

Si a este hecho le sumamos que las carreras de grado y los estudios de máster se encuentran entre los más caros de la Unión Europea, nos encontramos con un escenario en el que muchas familias deben recurrir a sus ahorros o tienen que pedir un préstamo para costear el pago de la universidad. Desde el comparador HelpMyCash.com apuntan qué opciones ofrece el mercado crediticio actual para financiar los estudios de grado superior.

El coste medio de las matrículas en España es de 1.110 euros

España se encuentra dentro del top 10 de países de la UE con los estudios de grado superior más caros; en concreto, ocupa el octavo lugar. Así, mientras que un universitario español paga de media 1.110 euros por la matrícula, un alemán paga 50 euros. Una diferencia que todavía es más impactante si nos comparamos con los precios de países como Finlandia o Noruega, donde las matrículas son gratuitas.

Además, dentro de nuestras propias fronteras existen diferencias abismales entre las diferentes comunidades autónomas en lo que al importe de la matrícula se refiere. En ese sentido destacan Galicia, la comunidad en la que las matrículas son más baratas con un coste medio de 836 euros, y Cataluña, la comunidad con los importes más elevados con una matrícula media de 2.372 euros.

A falta de beca, ¿bueno es un préstamo?

Sólo el 30 % de los universitarios percibe una beca para cursar una carrera o un máster en nuestro país. Por tanto, el 70 % restante debe recurrir a los ahorros familiares, compaginar el trabajo con los estudios o solicitar un préstamo personal.

Si la opción elegida es la última de las tres, tendremos que echar un vistazo, previamente, al panorama crediticio actual y consultar el coste y las condiciones de varios préstamos para financiar los estudios. Lo más importante a la hora de buscar financiación es fijarnos en la “letra pequeña” y no quedarnos sólo con el interés, por lo que si queremos pagar menos, deberemos buscar préstamos sin comisiones ni vinculación.

Una de las mejores opciones de financiación actuales es el Crédito Proyecto Estudios de Cofidis. Con un interés desde el 4,95 % TIN, permite conseguir desde 4.000 hasta 15.000 euros a devolver en un plazo máximo de seis años. Este préstamo personal está libre de comisiones y de vinculación, por lo que no penaliza económicamente la amortización anticipada de capital o la apertura y estudio del crédito.

Otro crédito sin comisiones y sin productos vinculados que podemos encontrar en el mercado financiero es el Préstamo Naranja de ING. Con un interés desde el 5,95 % TIN, permite solicitar hasta 60.000 euros a devolver en un plazo máximo de siete años. Además de estar libre de comisiones, su contratación es online, por lo que el proceso de concesión es más ágil y rápido.


- Publicidad -