Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft, comenzarán a hablar entre sí en una primera vez de su alianza sobre los asistentes digitales rivales, comunicaron el miércoles estas dos compañías.
Los usuarios del dispositivo Amazon Echo podrán pedirle a Alexa que traiga a Cortana como «invitada» para atender tareas como reservar reuniones o leer correo electrónico del trabajo.
Mientras tanto, aquellos con dispositivos equipados con software Windows 10 podrán hacer que Cortana traiga a Alexa para tareas como controlar dispositivos inteligentes en hogares o, por supuesto, ordenar artículos de Amazon.
«Va a haber múltiples agentes inteligentes con mucho éxito, cada uno con acceso a diferentes conjuntos de datos y con diferentes áreas de habilidades especializadas«, afirmó el jefe de Amazon y jefe Jeff Bezos en un comunicado anunciando que los asistentes digitales se estaban convirtiendo en amigos.
«Juntos, sus fuerzas se complementarán entre sí y ofrecerán a los clientes una experiencia más rica y aún más útil«.
Alexa tiene unas 20.000 «habilidades» creadas por desarrolladores de software de terceros.
El director de Microsoft, Satya Nadella, ha priorizado que el software y los servicios de la compañía estén disponibles desde la amplia gama de dispositivos que las personas utilizan para conectarse a Internet.
La última versión del software operativo de Windows fue diseñada con esa idea en mente.
«Garantizar que Cortana esté disponible para nuestros clientes en todas partes y en cualquier dispositivo es una prioridad clave para nosotros«, dijo Nadella.
«Traer el conocimiento de Cortana, la integración de Office 365, compromisos y recordatorios a Alexa es un gran paso hacia esa meta«.
Alexa y Cortana comenzarán a hablar entre sí a finales de este año, según las compañías.
La alianza viene en la cara de la competencia de Google y de Amazon, que han invertido mucho dinero en la inteligencia artificial en la forma de ayudantes digitales para realzar sus sevicios.
Siri camino de casa
Apple este año dio a conocer un altavoz «HomePod», en un movimiento estratégico para desafiar a Amazon Alexa y Google Home como un hogar inteligente y centro de música.
HomePod, impulsado por el asistente digital Siri de Apple, tendrá un precio de 349 dólares cuando comience a comercializarse en diciembre en Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, anunció el gigante tecnológico en su conferencia anual de desarrolladores en junio.
«Es tan genial, realmente creemos que va a llevar su experiencia de música en casa al siguiente nivel«, dijo el jefe ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el nuevo dispositivo.
HomePod intentará competir con Amazon Echo y Google Home, que han estado creando impulso en el mercado de altavoces controlados por voz capaz de controlar dispositivos inteligentes, buscar contenido de Internet y mucho más.
HomePod está diseñado para trabajar con el servicio de suscripción de Apple Music y puede producir un sonido muy bueno mientras aprovecha el poder de inteligencia artificial de Siri.
El vicepresidente de Apple, Phil Schiller, dijo que el equipo Siri de Apple había afinado al asistente en un «musicólogo» que aprende los gustos de los oyentes y obtiene canciones de la nube de Internet.
Amazon ha dominado la categoría de altavoces conectados desde 2014, cuando presentó su primer Echo, que responde a comandos de voz y permite a los usuarios ordenar mercancías o paseos y dispositivos conectados a través del control.