Desde que a finales de enero se conocieron los primeros casos de coronavirus fuera de China, los diversos especialistas y Gobiernos transmitieron el mensajes de que existe un parecido razonable entre el coronavirus y la gripe en cuanto a sintomatología. Ciértamente, lo que sabemos hoy de este virus es los síntomas del coronavirus y los de la gripe tienen elementos comunes, pero también hay diferencias que ayudan a determinar si un caso es o no positivo en coronavirus o en gripe.
Así pues, en efecto, los síntomas del COVID-19 pueden llevar a ser confundidos fácilmente con los de la gripe, o incluso el resfriado en los casos más graves de este, pero no todos los síntomas del coronavirus coindicen con los síntomas de la gripe. Veámos cómo distinguir entre coronavirus y gripe.
1SINTOMAS DEL CORONAVIRUS Y DE LA GRIPE
¿Cómo distinguir si tienes coronavirus, gripe, resfriado o alergia? Hemos acudido a las fuentes oficiales y esto es lo que dicen de los síntomas del coronavirus y de la gripe.
Según el informe de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) sobre el COVID-19, son síntomas del coronavirus:
- Fiebre superior a los 38 grados
- Tos (normalmente seca, puntualmente con flema),
- Malestar general
- Disnea o sensación de ahogo y problemas para respirar con normalidad
En el caso de la congestión y la fatiga, son elementos más propios de la gripe, y de muy escasa presencia en pacientes que han dado positivo en coronavirus. Tampoco lo es estornudar, que sería algo más propio de los resfriados o las alergias.
Por su parte, los síntomas más comunes de la gripe son:
- Fiebre y escalofríos
- Dolor de cabeza o mialgia
- Congestión nasal
- Molestias de garganta
- Malestar general
- Dolores musculares
- Pérdida de apetito
- Tos seca
Y estos son los otros síntomas del coronavirus.