El Consejo de Ministros ha dado luz verde a Six Group, el gestor de la Bolsa de Zúrich para comprar el 100% de Bolsas y Mercados Españoles (BME) por unos 2.800 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
La operación se ha aprobado al considerar que se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, principalmente la solvencia financiera del adquirente y su idoneidad, reputación y experiencia.
No obstante, y de forma adicional, Six ha asumido una serie de compromisos en su solicitud, para garantizar el mantenimiento de la actividad de las infraestructuras de mercado afectadas y, en consecuencia, la continuidad del mercado de valores español como mecanismo de financiación empresarial.
La autorización se ha realizado a propuesta del departamento que encabeza Nadia Calviño, previo informe favorable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), emitido el pasado 18 de marzo, y una vez realizado el trámite de audiencia con las comunidades autónomas con competencias en la materia.
¿QUIÉN TIENE LA ÚLTIMA PALABRA?
Six presentó el pasado mes de diciembre un escrito solicitando autorización para la compra de BME, la gestora de los mercados españoles, la entidad de contrapartida central y el depositario central de valores en España. Pero la operación requería autorización por parte del Gobierno.
Ahora que el Gobierno ha autorizado la operación, la propuesta de adquisición será sometida al criterio de la CNMV, como autoridad competente en España para autorizar las ofertas públicas de adquisición (OPA).
Si la CNMV autoriza la OPA, serán los accionistas de BME los que en última instancia decidirán sobre si venden o no sus acciones al precio ofrecido.
4 MESES DESPUÉS
El pasado mes de noviembre, el grupo Six lanzó una OPA sobre BME por un importe total de 2.842,92 millones de euros, a razón de 34 euros por acción (33,4 euros descontando el dividendo ya abonado).
La operación se anunció después de que BME y Euronext confirmaran conversaciones preliminares en relación con una potencial operación de adquisición de la totalidad del capital social de la primera por parte de la segunda, sin que se hubiera adoptado ninguna decisión.
Tras hacerse oficial la OPA de Six, cualquier competidor que quisiera hacerse con BME tendría que depositar un aval de al menos 3.000 millones de euros en la CNMV, por lo que lo más racional es esperar a que el Gobierno se pronuncie, dados los plazos tan dilatados que confiere la Ley, sin tener que entregar esa cantidad.
En caso de que Euronext, o cualquier otro operador desencadene una ‘guerra’ de OPAs, todos los plazos se verían interrumpidos, debido a que el proceso tendría que reiniciarse y, por tanto, la autorización definitiva se retrasaría.
Sin embargo, los analistas ven difícil que Euronext pueda hacer una contraoferta, ya que el precio ofrecido por Six Group está por encima de la valoración que le otorgaba el consenso de mercado. En el caso de que hubiera nuevas ofertas, el accionista será el gran beneficiado al ver como se incrementan el precio de sus acciones.
LOS PLANES DE SUIZA PARA BME
Según Natalia Aguirre, analista de Renta 4, Six pretende crear el tercer mayor grupo de infraestructuras de mercados financieros a nivel europeo, consiguiendo una mayor escala que a su vez le permita “perseguir” oportunidades de crecimiento e iniciativas estratégicas “más ambiciosas”.
Los modelos de negocio de ambas compañías “son similares”. Además se ha comprometido a preservar la integridad y estabilidad de los mercados.
Una opinión que comparte el consejero delegado de BME, Javier Hernani. Según recogió MERCA2, en declaraciones tras la inauguración del Foro Latibex, Hernani subrayó que es una “operación amistosa” en la que se plantea un plan industrial que potencia a España, los servicios y negocios que tienen en BME y por lo tanto les parece una “oferta interesante”.