En mitad de la tormenta. Así se encuentra en estos momentos Globalia (grupo que aglutina enseñas como Air Europa, Halcón Viajes y Viajes Ecuador entre otras). Su ya ex director general, Pedro Serrahima, abandonó el grupo esta semana. Tras la sorpresa de muchos – no llevaba ni un año en el puesto- quiso mostrar ante los medios su postura y las razones que le llevaron a ello. A propósito o sin querer, lo cierto es que sus declaraciones no han sentado bien a algunos directivos del holding turístico.
Lo único que explicó Serrahima acerca de su marcha fue que se debió a diferencias en el diseño de la estrategia y en la forma de gestión de la compañía. Sin embargo, esta podría ser sólo la punta del iceberg.
Diversos medios se han hecho eco de las disputas y la falta de acuerdo entre los hermanos Hidalgo (Javier por un lado y María José por otro) en diversos asuntos empresariales. Éstas serían otras de las razones que han conducido a la marcha de su director general. De hecho, no es algo que desmientan directivos de la compañía. Fuentes cercanas a Globalia han explicado a Merca2.es que, al parecer, parte de la alta dirección nunca estuvo de acuerdo con el nombramiento de Serrahima y menos con los movimientos de plantilla que se produjeron con su llegada.
Malestar en la zona noble de Globalia
Cuando Serrahima ocupó el puesto de director general lo habría hecho con plenos poderes, pudiendo hacer y deshacer todo a su antojo. Esto, según relatan dichas fuentes, habría provocado un importante descontrol en la estructura del holding. Entre otras cosas por la salida de altos directivos que llevaban años en la empresa. Uno de ellos habría sido el ex subdirector general de Air Europa, José María Hoyos.
Estas fuentes han explicado que algunos directivos estarían muy enfadados con Serrahima, a quien culpan de que no haya habido resultados positivos durante estos meses. De hecho, le acusan de «bajarse del carro». Incluso, acusan al ex director general de haberles dejado tirados después de desmontar toda la estructura.
Y es que Globalia registró pérdidas de 18 millones de euros el pasado ejercicio, un 20% más que en 2015, como consecuencia de los fondos retenidos por las autoridades de Venezuela. No obstante, sí ha conseguido elevar sus ventas un 5%, superando los 3.500 millones de euros.
Serrahima lo desmiente y no se mete en jardines
Las acusaciones que ha recibido Serrahima han sido desmentidas por el propio implicado de primera mano. Ha explicado a Merca2.es que todas ellas son falsas. Son muchos los asuntos que, supuestamente, la compañía le echaría en cara. Uno de ellos serían sus vacaciones de verano. Le acusan de irse de vacaciones en agosto, temporada alta.
Serrahima se ha mostrado sorprendido ante tal acusación y responde que se ha cogido sus tres semanas correspondientes y que en ese mes se había ido toda la dirección. Sugiere, además, que la temporada alta en las agencias de viaje no se corresponde con los meses de verano, sino con mayo y junio, que es cuando las personas reservan sus viajes. En agosto están todos de vacaciones, añade.
Pedro Serrahima llegó a la alta dirección del grupo el año pasado tras 5 años al frente de Pepephone
Falta de resultados, cargarse la estructura, irse de vacaciones y también otorgar a sus antiguos socios de Pepephone -y a los cuales se llevó a Globalia- contratos blindados. Eso es lo que reprochan a Serrahima quienes no estaban cómodos con su presencia. Pero el ex director general desmiente la existencia de estos tipos de contratos y destaca que su antiguo equipo sigue en sus puestos porque tanto él como Javier Hidalgo se lo han pedido. Añade que la empresa puede echarlos en cualquier momento.
La situación es tensa en Globalia. Parte de la compañía mantiene que la alta dirección está, supuestamente, muy enfadada con él. Sin embargo, Serrahima insiste en que su relación con su amigo de toda la vida y compañero, Javier Hidalgo, sigue siendo perfecta.