Volver. La canción es de Carlos Gardel. Y uno de los versos decía que “veinte años no es nada”. Más allá de cinco lustros, en concreto, 27 años, es lo que tardará en ver el visto bueno la operación más emblemática de la capital: Madrid Nuevo Norte. Mañana, la Comunidad de Madrid aprobará en un consejo, vía telemática, el pistoletazo de salida definitivo. Así lo han confirmado a MERCA2 fuentes de la comunidad.
Pero más allá de este último trámite, lo cierto es que a Madrid Nuevo Norte (antigua Operación Chamartín) parece que le persigue el mal fario. O, como diría un castizo, le han echado mal de ojo. Porque ahora que todos los grupos políticos parecían haberse puesto de acuerdo (en julio del pasado año Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox aprobaron por unanimidad el plan en el ayuntamiento), la aparición del Covid-19 será una zancadilla más en su camino.
Aunque el trámite de la Comunidad de Madrid acabe superándose, Madrid Nuevo Norte deberá contar con los correspondientes procesos de gestión urbanística. Que no son pocos, ya que son necesarios para cada uno de los distintos ámbitos de la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Procesos que podrían retrasarse por efecto de la pandemia.
Los trabajos iniciales de Madrid Nuevo Norte penden de un hilo por la situación creada por el coronavirus
Además, el proyecto de colaboración público-privada corre el riesgo de verse salpicado por el conflicto entre el Estado y las constructoras. Algunas asociaciones del mundo de la construcción, como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), han sido claras y han dicho que el sector debería parar. Desde Distrito Castellana Norte (DCN), el principal inversor privado de la operación, no han efectuado comentarios al respecto.
Cierto que faltan años para que se empiece a construir, pero no menos cierto es que, los trabajos previos a ello, penden de un hilo ante la actual situación. Junio se antoja demasiado pronto para dar los primeros pasos. Que las primeras obras arranquen a finales de 2020 o principios de 2021, también. Viendo lo que se ha tardado en llegar hasta aquí, qué importan unos meses más.
EFECTOS EN MADRID NUEVO NORTE
Los efectos económicos que tendrá el coronavirus en Madrid Nuevo Norte serán relevantes. El coste de construcción, según las primeras estimaciones, será de unos 9.500 millones de euros. La mayor parte de esa cantidad, en concreto, más de 7.000 millones, los aportará Distrito Castellana Norte. Se trata de un consorcio liderado por BBVA y participado por Merlin Properties y San José. El dinero restante correrá a cargo de las arcas de las administraciones públicas.
Unas administraciones públicas que se verían beneficiadas, a su vez, por los ingresos que percibirían vía fiscal. Las estimaciones apuntan a unos 1.718 millones de euros para el Estado; 1.516 millones, para el Ayuntamiento de Madrid; y 559 millones, para la Comunidad de Madrid.
Por lo que respecta al empleo, hablamos de unos 250.000 puestos de trabajo. De esa cantidad, unos 130.000 serían directos en superficie terciaria, y 120.000 durante la fase de ejecución. Madrid Nuevo Norte contará con más de 10.000 viviendas (una cuarta parte con algún tipo de protección pública), el mayor rascacielos de España (70 plantas), y la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín. También se desarrollarán colegios, centros de salud y tres estaciones de metro.