El momento de la aparición de Green Cola era el idóneo. ¿Por qué? Pues por una sencilla razón y es que empezamos a asociar que la Coca Cola o la Pepsi son dañinas para la salud. Además, cada vez se hace más raro que vayas a tomar algo con los amigos y alguno se pida una Coca Cola normal. La mayoría optan por pedir una Coca Cola Zero o una Coca Cola Light. Pues bien, Green Cola parece haber sabido aprovechar este momento de hábitos más saludables y ha logrado dos importantes apoyos: Carrefour y El Corte Inglés.
Dos de las grandes cadenas de distribución que venderán en sus establecimientos una nueva amenaza para Coca Cola y Pepsi pero que también podrás comprar en otras cadenas como Gadis o Maskom. Una bebida de cola saludable que estará presente en miles de tiendas repartidas por toda España. Además, su acuerdo con el canal Horeca ha sido relevante ya que espera servir a un 60% del territorio nacional gracias a su presencia en hoteles, restaurantes y cafeterías. Un presumible éxito que será acogido de manera muy grata por Íñigo Madariaga, ex directivo de PepsiCo y director de Green Cola en España.
La bebida elaborada con stevia y cafeína natural se fabrica en España. Concretamente, en la localidad de Meres (Asturias) tras el acuerdo de producción alcanzado con Industrial Zarracina, filial de la sidra El Gaitero, que también produce para PepsiCo, Pascual o Fontvella, entre otras.
Green Cola y su éxito en Grecia
De momento, no se cogen datos de la acogida en nuestro país pero puede ser una marca muy a tener en cuenta. ¿Por qué? Pues tan sencillo como en Grecia, país en el que desembarcó hace tres años, ya cuenta con una cuota de mercado en torno al 13%. Un mercado muy similar al nuestro con dos gigantes como Coca Cola y Pepsi que acaparan el mercado. Dos verdaderos enemigos que no metieron miedo a Periklis Venieris, ex ejecutivo de Coca Cola en el país heleno, que decidió crear la nueva bebida de cola con ingredientes naturales visto el fuerte repunte de la demanda de este tipo de productos. Y el porcentaje va en aumento ya que ronda el 18% de las latas de cola vendidas en Grecia.
Una situación delicada para dos compañías que deberán adaptarse al nuevo escenario que se les brinda si quieres continuar obteniendo ganancias millonarias. Unas bebidas de cola que están fuertemente asociadas a un carácter negativo no sólo por la cafeína que presentan sino, sobre todo, por la gran cantidad de azúcar que llevan. En un ejercicio de dar otra imagen mucho más sana, Coca Cola decidió crear Coca Coca Life, similar a la Coca Cola tradicional pero edulcorada con estevia (igual que Green Cola). Un lanzamiento, que tuvo lugar en Argentina y Chile, pero que fue todo un fracaso en términos de ventas al no llegar a cumplir los planes previstos ya que su expansión por Europa tampoco tuvo éxito.
Además, para desgracia tanto de Green Cola como de Coca Cola y Pepsi, la bebida de refrescos de cola no vive su mejor momento. Ha alcanzado su cifra de consumo más baja en EEUU desde 1985, según datos de Beverage Digest. En España se consumieron durante el año pasado 19,84 litros por persona frente a los 20,65 de 2015. Un escenario que presenta luces y sombras para Green Cola, pero ¿quién dijo miedo?