sábado, 23 noviembre 2024

Adecco ofrecerá formación laboral gratuita durante la crisis del COVID-19

La empresa de Recursos Humanos Adecco ha puesto en marcha dos iniciativas gratuitas para que todos los ciudadanos, tanto empleados como personas en situación de desempleo, aprovechen estas semanas de aislamiento motivado por el Estado de Alarma para realizar programas de formación y reorientación laboral.

Según lo ha explicado la empresa en una nota de prensa, por un lado una plataforma pondrá a disposición de los ciudadanos más de 70 programas formativos con el objetivo de que la cuarentena se convierta en una oportunidad de completar su formación y ser más empleables. Estos programas, que hasta ahora se venían comercializando para empresas, serán completamente gratuitos ante la excepcionalidad de la situación.

Por otro lado, una segunda iniciativa, dirigida al colectivo de desempleados más vulnerables afectados por procesos concursales y/o por despidos colectivos de menos de 50 personas, ofrecerá un programa de recolocación on-line de tres meses de duración, encaminado a mejorar su empleabilidad con el fin de conseguir una rápida inserción laboral.

El director de Marketing y comunicación del Grupo Adecco, Jesús Cubero, ha recordado que hace un año la empresa estaba lanzando su posicionamiento ‘Tu propósito’ y ha mantenido que ahora más que nunca su «propósito» se reafirma.

«Por ello estamos poniendo diversas herramientas para ayudar gratuitamente a las personas que trabajan desde casa, a las ponen su trabajo diario en estas circunstancias para garantizar los servicios básicos o bien que desafortunadamente han perdido su trabajo», ha defendido.

Los programas han sido desarrollados en consonancia con las necesidades de las más de 15.000 empresas con las que colabora actualmente en España y se dividen en nueve bloques temáticos que ofrecen la posibilidad de adquirir nuevas competencias en materias como el desarrollo de negocio, la gestión de equipos o nuevas técnicas digitales, entre otras. También estarán disponibles programas tradicionales de refuerzo de idiomas o específicos relacionados con la seguridad y el bienestar en el trabajo.

Además, se ofrece libertad sobre los diferentes módulos formativos en función del perfil laboral, la organización de los cursos es fácil de manejar y cada unidad está formada por diferentes apartados que incluyen videos, magazines, casos prácticos o test ofreciendo al usuario la posibilidad de decidir qué secciones cursar.

RECOLOCACIÓN ON-LINE

En cuanto al programa gratuito de recolocación on-line de tres meses de duración, que se pone en marcha a través de LHH, compañía del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación, proporciona acceso a diferentes plataformas como la biblioteca digital con diferentes píldoras de aprendizaje, talleres grupales o reuniones virtuales de equipo de trabajo y los usuarios podrán acceder a ofertas de empleo específicas, cursos de formación sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación laboral.

En este sentido, Adecco ha recordado que actualmente la Ley establece que los despidos colectivos que afecten a más de 50 empleados deben contar con un plan de recolocación externa obligatorio. Sin embargo, tanto los procesos concursales como los despidos colectivos inferiores a 50 personas no tienen derecho a dichos planes, por lo que LHH pondrá también a su disposición un programa de recolocación sin coste encaminado a mejorar su empleabilidad y con el fin de conseguir una rápida inserción laboral.

FUNDACIÓN ADECCO

Por otro lado, el equipo de la Fundación Adecco, formado por consultores con alta especialización en inclusión laboral y atención a situaciones de exclusión social, está intensificando el acompañamiento a todos sus usuarios mediante atención telemática y de proximidad.

Así, se está tratando de conectar con los más de 20.000 usuarios de sus programas de orientación laboral, que se enfrentan a situaciones de extrema necesidad y a los que el aislamiento puede ocasionar mayores dificultades. La Fundación va a proponer a sus usuarios en situación de desempleo y riesgo de exclusión social continuar con las rutinas de formación para el empleo de modo que el tiempo de aislamiento les permita salir reforzados y retomar de nuevo la búsqueda de empleo con éxito.

La brecha digital en muchos casos, las condiciones psicológicas o de salud y la situación social previa de exclusión en la que ya se encontraban, pueden hacer que su aislamiento sea mayor y conducir a situaciones de riesgo psicosocial», ha mantenido Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

«Hemos detectado que muchos de nuestros usuarios con discapacidad o situaciones de exclusión severa se encuentran desconcertados y bloqueados ante esta situación. No saben cómo actuar y han parado toda la actividad que habíamos generado a través de nuestra escuela de empleo en los meses previos», ha lamentado Mesonero.

De este modo, mediante el Checklist #PrepárateParaelEmpleo y otros recursos de orientación laboral especializada que han elaborado expertos en orientación laboral, les van a proponer rutinas que les ayuden a mejorar sus perfiles profesionales y a adquirir conocimientos y habilidades necesarias para buscar empleo con éxito.


- Publicidad -