Trabajar como autónomo tiene sus ventajas y te permite vivir la experiencia de tener tu propio negocio, pero también trae consigo unas cuantas desventajas. Una de ellas es la jubilación, ya que la cuantía de la pensión para un autónomo es más baja que la de un trabajador por cuenta ajena, lo que puede estresar a cualquiera.
Debido a lo anterior, muchos de los emprendedores han buscado la forma de que una vez jubilados su vida laboral activa no se detenga, ya que el hacerlo podría acarrear un bajada significativa en sus ingresos e impactar en su estilo de vida actual. La alternativa es la jubilación activa, una modalidad que siendo autónomo vale la pena conocer.
1¿Qué es la jubilación activa?
Lo primero y más importante a tener en cuenta, es que esta alternativa permite combinar el cobro de la pensión mientras que se mantiene la actividad laboral. Aunque hay personas que escogen esta modalidad sencillamente porque no saben estar sin trabajar, la principal razón para optar por ella es poder mantener un determinado nivel de vida.
La jubilación activa cobra cada vez más relevancia en los autónomos próximos a jubilarse, aunque también es conveniente que sepas que si escoges esta alternativa no serás un jubilado como cualquier otro, pues el seguir al frente de un negocio y cobrar pensión al mismo tiempo también te obliga a seguir cotizando, aunque con la ventaja de que será un monto menor de lo que pagabas anteriormente.