Las acciones y mensajes de Ryanair en este convulso verano turístico en España están siendo muy claros. El último, coincidiendo con el trágico atentado de Barcelona, ha sido abaratar el precio de sus billetes para demostrar su compromiso con España y, de paso, no perder clientes por el posible daño de imagen. Pero no ha sido su única acción.
El capitán general de la aerolínea irlandesa, Michael O’Leary, ha pasado por nuestro país esta semana. En una comparecencia pública ha repasado toda la actualidad, y quizá lo que más ha llamado la atención han sido los recados al Gobierno español para que haga una redistribución más igualitaria de los impuestos y así se desarrollen otros destinos turísticos al margen de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
Esta situación ya la expuso la compañía a Merca2.es hace unas semanas. Después de un artículo donde se ponía a Ryanair en la misma posición que la plataforma de alquiler vacacional Airbnb, la aerolínea aclaró a este medio que, primero, ellos no causaban mal alguno al turismo; y, segundo, que la obligación del Gobierno era crear destinos alternativos y no propiciar una concentración masiva en algunos lugares.
Para ello, el CEO de Ryanair, señala que habría que hacer que «las ciudades desarrollen servicios para trasladar a los turistas a otras partes de la ciudad». Así, propone, por ejemplo, «utilizar los impuestos de muchas formas».
La situación, en el caso de Madrid, siempre tiene un agravante cuando ciudades como Toledo, Segovia o Ávila están apenas a un par de horas y no son explotadas. Y a buen seguro que O’Leary hace referencia a la ayuda que deberían prestar las administraciones públicas al desarrollo de un turismo diferentes.
Ryanair no es Airbnb
Con respecto a los problemas turísticos, desde Ryanair han querido echar un capote a Airbnb. Aunque el consenso generalizado es culpar de todos los males a esta plataforma, el jefe de la aerolínea irlandesa ha querido quitar valor a esas acusaciones.
Durante su comparecencia insistió en que el responsable, en todo caso, es el Gobierno y quienes gestionan las distintas comunidades. Nunca las empresas que ayudan a que haya negocio turístico. Porque además, en tono sarcástico, dijo que pero que la situación actual es mejor a que no vinieran turistas a España.