jueves, 12 diciembre 2024

El giro del PNV hace creer a Pedro Sánchez que una moción de censura es posible

Finalmente el PNV ha votado a favor de que Mariano Rajoy comparezca en el Pleno del Congreso para hablar de la corrupcion que afecta al Partido Popular. Desde que el PSOE y Podemos registraran la solicitud de comparecencia de Rajoy en el Pleno, el PP había puesto todo su empeño en conseguir el voto en contra del PNV y de Ciudadanos. El del partido naranja era más fácil, ya que Rivera se había mostrado contrario a la estrategia de Podemos y PSOE.

El PP necesitaba que ambos partidos votaran en contra para sumar la mitad de los votos en la Diputacion Permanente, ya que para salir adelante la iniciativa necesitaba la mitad más uno o mayoría simple. De ahí que durante este tiempo se haya negociado con el PNV hasta el último minuto, sin haber conseguido que los nacionalistas vascos se plegaran a la demanda del PP. Rajoy tendrá que comparecer en el pleno, le guste o no, para hablar una vez más de corrupcion.

A Ciudadanos no le gustaba esta esta estrategia porque el partido de Rivera cree que en el Pleno Rajoy lo tiene todo a favor, ya que el reglamento del Congreso es muy proteccionista con el Gobierno. Sin embargo, era partidario de que esa comparecencia se produzca en Comisión, donde el Gobierno no cuenta con tanta ventaja. Pero PSOE y Podemos quieren aprovechar esta comparecencia para explorar el camino de su unidad con vistas a una mayor colaboración en el futuro.

De ahí que el anuncio -sorprendente cuando todo el mundo apostaba por lo contrario- del PNV de votar a favor haya sido acogido con especial satisfacción en los estados mayores de los partidos… Y no tanto por el hecho de la comparecencia en sí, sino porque eso allana aparentemente el camino de una moción de censura. Sánchez e Iglesias ya contaban con la abstención del PNV porque fue lo que hizo en la moción de Iglesias, y no iba a ser menos si Sanchez presentaba la suya.

Pero para que la moción resulte ganadora, no basta con la abstención del PNV: necesitan su voto favorable. Y después de lo ocurrido con la comparecencia sobre corrupcion, ese voto favorable está más cerca, y hace soñar a Pedro Sánchez con ver cumplido su mayor deseo: ser presidente sin necesidad de pasar de nuevo por las urnas.


- Publicidad -