La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado rotundamente que vayan a intervenir las empresas eléctricas para regular la factura de la luz durante la crisis provocada por el coronavirus. Lo asegura, además, sabiendo que el Estado de Alarma les capacita para ello. Pero la también vicepresidenta del Gobierno estima que el mercado de precios está actuando con normalidad.
En una comparecencia pública, la ministra Ribera y el ministro de Transporte y Movilidad Urbana, José Luis Ábalos, han vuelto a lanzar mensajes de tranquilidad a la ciudadanía. En este contexto, por lo que respecta al mercado energético, una de las principales medidas que se tomaron en el real decreto era que las compañías eléctricas no cortarán el suministro a las personas vulnerables en los casos que establece la normativa vigente y que, además, se amplía por motivos de la crisis sanitaria.
Sobre la posibilidad de ir un paso más allá y controlar los precios de la luz de manera directa, Ribera lo ha descartado por completo. Asegura que los precios de la electricidad se negocios en el mercado de futuros y que lo servido actualmente ya se entregó hace un mes y, en estos momentos, está un 19% por debajo de lo que se estimaba que estaría el precio de la electricidad.
Además, ha recordado la vicepresidenta, la situación en cuanto a los precios de la luz viene de un periodo, como el último trimestre de 2019, donde los costes ya eran muy bajos. Por estos motivos, y ha insistido varias veces, no estima oportuna la intervención de las compañías eléctricas para regular los precios.
ENERGÍA EN LA GRAN INDUSTRIA
En cuanto a la interrumpibilidad en la gran industria, la ministra Ribera ha señalado que ha garantizado que no verá interrumpido su suministro de energía, ni incluso en ninguno de los supuestos «que marca la norma», como la interrumpibilidad, en el actual Estado de Alarma decretado por la crisis provocada por el coronavirus.
De esta manera, se exime a la gran industria de que el operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)- pueda aplicar la interrumpibilidad de su consumo eléctrico a aquellas empresas que acudieron a las subastas.
«Para nosotros es importante que la industria, con todas las garantías sanitarias y de seguridad, pueda seguir funcionando con normalidad», dijo, descartando así que se aplique la interrumpibilidad a estas grandes industrias, «salvo situación catastrófica, que no contemplamos en ningún momento».