La crisis sanitaria generada por el coronavirus sigue agravándose en la primera semana de cuarentena y, como ha indicado el ministro de Sanidad en la comparecencia pública de este jueves, todavía no se ha llegado al pico máximo de contagios. Algo que sucederá en los próximos días.
Bajo este contexto, el Ejecutivo ya no quiere ofrecer pronósticos concretos sobre cuándo se alcanzará en España el punto máximo de contagios. El objetivo, según reconocen el ministro Salvador Illa, es seguir trabajando y garantizando el suministro al personal sanitario para el tratamientos de los enfermos.
Lo más curioso de la comparecencia conjunta entre el responsable de Sanidad y el vicepresidente Pablo Iglesias, es que este segundo ha actuado más como líder de la oposición que como miembro del Gobierno. Sus tono en el discurso, y unos metarreproches contra las medidas salidas del Consejo de Ministros, donde él mismo forma parte, dejan una peculiar situación política en este Estado de Alarma.
Incluso, el vicepresidente Iglesias se ha guardado un recado para la ministra de Defensa, Margarita Robles, al reconoce que le causó curiosidad que una de sus principales preocupaciones fueran los colectivos de personas más vulnerables. Pero no ha sido lo único. El líder de la formación morada ha llevado a cabo un discurso bastante duro con respecto a las medidas que, en principio, deben están recogidas en los diferentes decretos que han ido surgiendo.
MEDIDAS ANUNCIADAS
En cuanto a las novedades anunciadas por parte del Gobierno, el ministro de Sanidad ha detallado que se han incorporado de forma gradual un total de 30.000 profesionales sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS) para luchar contra el coronavirus, y se han entregado 1,5 millones de mascarillas en los últimos días, más 327.000 que se añadirán hoy.
De los 30.000 nuevos profesionales, 8.000 son MIR de cuarto y quinto curso, 11.000 de Enfermería que se quedaron sin plaza, 10.000 estudiantes de Enfermería y 7.000 de Medicina de los últimos cursos. De la misma forma, Illa ha resaltado que «todos» los centros de sanidad privada están «a las órdenes» de las consejerías autonómicas de Sanidad, funcionando como «una única red». «Esto está funcionando a plena satisfacción.
Por otra parte, Salvador Illa también ha anunciado que el Gobierno va a transferir un importe de 210 millones de euros a las comunidades autónomas para que hagan frente a los gastos en la batalla contra el coronavirus.
Asimismo, el Gobierno tomará las medidas «oportunas» para que se garantice el suministro eléctrico a la gran industria en la actual situación de estado de alarma para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. De igual modo, Illa ha indicado que se ha encomendado a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera, «que tome las medidas oportunas para garantizar la no suspensión o la garantía de suministro eléctrico, especialmente a la gran industria».