La situación de las empleadas de hogar, incluso antes de la aparición del coronavirus, no era la más adecuada. No hay que olvidar que muchas de ellas forman parte de lo que se conoce como economía sumergida. Pero la llegada de la pandemia no ha hecho sino aumentar su precaria situación. De ahí que hayan decidido alzar la voz.
“No es admisible que, en momento tan duros, el colectivo de empleadas de hogar se quede en el olvido”, denuncian desde Comisiones Obreros (CCOO) de Construcción y Servicios. Por eso, el sindicato recalca que no es de recibo que no hayan tenido cabida en las medidas extraordinarias acometidas por el Gobierno.
Muchas trabajadoras del hogar se han quedado sin trabajo porque las han despedido por la vía del desistimiento
“Nos encontramos con miles de trabajadoras del hogar para las que no se ha previsto ningún tipo de mecanismo que les garantice unos mínimos ingresos, por pequeños que estos sean”, se lamentan desde CCOO. Ingresos que, según el sindicato, deberían llegarles ya que, debido a las medidas de distanciamiento social, son uno de los colectivos más afectados.
Porque no hay que olvidar que sus servicios los llevan a cabo en los domicilios de terceras personas. “En muchos casos han optado por prescindir de sus servicios por la vía del desistimiento”, inciden desde CCOO de Construcción y Servicios.
CORONAVIRUS Y SALUD LABORAL
El sindicato liderado por Unai Sordo considera que ha sido un acierto la medida del Gobierno que permite acceder a la prestación por desempleo a los trabajadores del régimen general que no cuenten con los períodos necesarios para acceder al mismo. También que los autónomos puedan cobrar la prestación por cese de actividad derivado por el coronavirus. O que las empresas reciban ayudas que les permitan mantener el empleo.
Pero, al igual que se han manifestado refiriéndose a otros colectivos, denuncian que las trabajadoras de hogar son un colectivo muy desprotegido en términos de salud laboral. “Difícilmente van a poder disponer de los equipos de protección individual precisos, especialmente durante este periodo, no sólo para no contagiarse, sino para no contagiar a las personas para las que trabajan”, sostienen desde CCOO.
Una situación que no afecta sólo al colectivo regularizado y dado de alta en la Seguridad Social. También a aquellas otras trabajadoras del hogar que forma parte del trabajo no declarado. “Se trata de un colectivo bastante numeroso cuya afloración venimos solicitando de forma reiterada y para lo que hemos propuesto distintas alternativas que a día de hoy no se han visto materializadas”, apuntan desde CCOO.
Ante esta situación provocada por el coronavirus, el sindicato solicita al Ejecutivo medidas extraordinarias para las trabajadoras del hogar. Por ejemplo, una compensación equivalente a la prestación por desempleo declarada para otros colectivos. Y que les lleguen las medidas preventivas necesarias para efectuar su trabajo con el menor riesgo.