Telefónica está detectando una «cierta estabilización» del uso de la red una vez se ha consolidado el nuevo escenario generado por las medidas de prevención para frenar la extensión del coronavirus, que han limitado la movilidad de los ciudadanos y han provocado un fuerte aumento del tráfico de datos en la red fija y de las llamadas de voz.
La compañía detalla que los datos de tráfico de la red de Movistar del martes 17 de marzo, al igual que en días anteriores, registraron fuertes subidas en comparación con los valores previos a la declaración del estado de alarma, pero en cambio se mantienen estables respecto a los registrados el lunes.
En concreto, el tráfico cursado por la Red IP de Telefónica este martes ha experimentado un ligero aumento del 1% respecto al lunes 16 y supera en un 19% el registrado el martes 3 de marzo. Sin embargo, es ligeramente inferior respecto al máximo anual marcado el domingo 15.
En el caso de la red móvil, el tráfico de datos del día 17 es un 5% superior al del lunes, un 46% superior al del martes 10 y un 23% superior al último máximo registrado antes del Covid-19 (1 de enero).
De esta manera, los datos móviles acumulan tres días consecutivos marcando un nuevo máximo en la red, un crecimiento exponencial que la compañía cree puede deberse al gran intercambio de datos vía whatsapp o al uso del móvil para obtener conectividad para uso laboral.
VOZ Y EMPRESAS
Por su parte, el tráfico de voz en la red móvil el martes 17 superó los 375 millones de minutos, cifra similar tanto a la del lunes 16 como a la del viernes 13, pero un 45% superior a los valores previos al coronavirus.
En cuanto al negocio empresarial, el tráfico de datos mantuvo el martes niveles similares a los del lunes 16. Este tráfico ha ido bajando progresivamente desde el viernes 13 según se va implantando en más empresas el teletrabajo y el tráfico pasa de la red empresarial a la red residencial.
Por otro lado, el uso del gaming del martes 17 fue «algo superior» al lunes 16, aunque en los últimos días los valores en este campo se han estabilizado después del «enorme incremento» que se produjo el martes 10.
Por último, Telefónica informa de que el uso de Whatsapp, Spotify, Webex y Skype del martes 17 se mantiene en niveles muy similares al lunes 16 y, como en el caso del gaming, su uso es más estable en los últimos días.