Las plataformas de streaming están ampliando su catálogo de series, películas y documentales de manera exagerada en estos días de confinamiento. Antes de la crisis causada por el coronavirus, los estrenos no superaban las dos o tres incorporaciones diarias de títulos. Sin embargo, la última semana ha sido un auténtico bombardeo de contenido audiovisual.
La llegada de Disney+ al mercado del streaming era la máxima preocupación de sus competidores desde que se anunció que sería el 24 de marzo. Los contraataques para hacer frente a la fuerte apuesta Disney+ no tardaron en salir a la luz, y los grandes estrenos eran la mejor arma. ‘Patria’ o ‘La Casa de Papel’ tienen previsto su estreno en abril, y ambas constituyen la estrategia de HBO y Netflix para atraer el mayor número posible de suscriptores, o al menos mantener los actuales.
La situación ha cambiado. Ganar suscriptores se ha convertido en la prioridad. El incremento de nuevo contenido en Movistar+, Prime, HBO, Netflix o Filmin es ahora el camino a seguir. El precio de cada una de estas suscripciones ha pasado a un segundo plano, y nada es ya tan importante como el entretenimiento.
A lo largo de la semana pasada, los nuevos títulos en el catálogo de Prime fueron más de 100. El pico de incorporaciones se produjo en el ecuador de la semana. Movistar+ le pisa los talones a la plataforma de VOD de Amazon, aunque con un goteo más constante hasta alcanzar igualmente las 100 novedades en su catálogo.
Pese a su gran peso en el mercado del video bajo demanda, Netflix y HBO son más escuetos a la hora de ampliar su catálogo, aunque también siguen esta senda. Netflix se queda en una veintena de nuevo contenido, algo menos que su gran competidor HBO. La casa de Juego de Tronos se acerca a las 30 incorporaciones durante la pasada semana.
BUENOS TIEMPOS PARA EL ‘MADE IN SPAIN’
Las plataformas de contenido españolas registran un crecimiento entre el 70% y el 200%. Desde Filmin reconoce que las suscripciones están aumentando «a un ritmo más elevado del habitual». En comparación con la semana pasada, el tráfico ha aumentado un 70%, principalmente por el consumo que ya han hecho los que ya eran suscriptores de la plataforma. En concreto, el número de películas y series reproducidas ha aumentado en un 40% en relación a la semana pasada, según confirma a MERCA2 el CEO de Filmin, Juan Carlos Tous.
FlixOlé, la plataforma de contenido audiovisual en español, registra un crecimiento del consumo hasta triplicar el habitual. Por otra parte, apuntan a un aumento del número de registros, que ha crecido «considerablemente», tal y como señalan a Europa Press fuentes de la plataforma, que en parte se debe a la promoción de un mes gratis creada para contribuir a la campaña #QuedateEnCasa, para frenar la expansión del coronavirus.