sábado, 14 diciembre 2024

La venta de termómetros supera a la de jabón por el coronavirus

Uno de los síntomas que indica si una persona está contagiada o no con el coronavirus es la fiebre. Y una de las recomendaciones que las autoridades están poniendo sobre la mesa para evitar su propagación es la de lavarse las manos. Dos protagonistas que han hecho que tanto termómetros, como jabón de manos, sean dos de los productos más demandados y adquiridos.

Así, durante la primera semana de marzo (que abarca del 2 al 8), los termómetros clínicos fueron los grandes triunfadores en las ventas en gran consumo. Por encima incluso del papel higiénico. Según los datos recopilados por Nielsen, los termómetros clínicos aumentaron sus ventas un 262%.

Por lo que respecta al jabón de mano, sus ventas se vieron incrementadas en un 166%. Otros artículos relacionados con la limpieza y el cuidado personal también sufrieron un crecimiento importante. Es el caso de los artículos de botiquín (63%), las toallitas corporales (49%), y los pañuelos y tissues (22%).

La venta de termómetros creció un 262% mientras que el jabón de mano lo hizo en un 166%

Incrementos que han aupado las ventas de gran consumo por segunda semana consecutiva: un 8,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por lo que respecta a la alimentación, los productos frescos tomaron la delantera frente a la alimentación envasada. Los primeros crecieron un 9,5% frente al 8% de los segundos. Y los españoles prefirieron carne frente a pescado.

CORONAVIRUS Y COMPRA DE BÚNKER

Otro de los datos que pone de manifiesto el estudio de Nielsen es que las ventas online aumentaron un 39,3% en la primera semana de marzo frente al mismo periodo de 2019. Y, por lo que respecta a otros alimentos, las legumbres fueron las preferidas de los españoles, con un incremento del 31%. A continuación, pasta (20%), sopas y deshidratados (19%), conservas (12%), azúcar y edulcorantes (11%), y aditivos de cocinas (11%).

Todas estas compras se están llevando a cabo en un contexto que los expertos definen como ‘compra de búnker’. Es decir, se trata de un aprovisionamiento cuyo objetivo es neutralizar el miedo y garantizar los víveres durante un periodo de tiempo aislados en casa.

“Hace dos o tres semanas que nuestras compras manifestaron los primeros cambios con los consumidores siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias”, señala Carlos Prieto, CEO y cofundador de la app Gelt. Las autoridades sanitarias recomendaban extremar las medidas de higiene.

Según esta app, la leche en polvo es el producto que más ha aumentado las ventas (173%), seguido de amoniaco (85%), vino (42%), lejía (37%), alcohol (26), pasta (17%), conservas (17%), legumbres (13%), sopas (12%), arroz (11%), y papel higiénico (8%). El coronavirus está afectando al consumo.


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