Estados Unidos baja los tipos a 0% antes de que abran los mercados para evitar una recesión mundial

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anuncio poco antes de la apertura de los mercados asiáticos y australianos en la noche del domingo que reducía su tasa de interés de referencia en un punto porcentual completo llevándola casi a cero. La FED dijo también que aumentará su compra de Bonos americanos en 700 mil millones de dólares. Los movimientos de emergencia son parte de un esfuerzo gubernamental más amplio para aliviar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus y además de una acción coordinada con los principales Bancos centrales del Mundo (Banco Central Europeo, Banco de Inglaterra, Banco de Japón, Banco Nacional de Suiza y Banco de la Reserva de Australia), el conocido como G7.

«El brote de coronavirus ha dañado a las comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos», dijo el banco central en un comunicado el domingo.»Las condiciones financieras globales también se han visto significativamente afectadas», agregó. Los datos económicos disponibles muestran que la economía de Estados Unidos entró en este período desafiante con una base sólida.

MIEDO AL CORONAVIRUS

El presidente Donald Trump, quien durante mucho tiempo pidió a la Reserva Federal que reduzca las tasas de interés, ha comentado que la medida le hace «muy feliz».En el comunicado la FED señala que “la información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en enero indica que el mercado laboral se mantuvo fuerte hasta febrero y que la actividad económica aumentó a un ritmo moderado. El aumento de empleos ha sido sólido, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. Aunque el gasto de los hogares aumentó a un ritmo moderado, las inversiones y las exportaciones fijas de las empresas siguieron siendo débiles. Más recientemente, el sector de la energía ha estado bajo estrés. Sobre una base de 12 meses, la inflación general y la inflación para artículos distintos de alimentos y energía están por debajo del 2 por ciento”

No obstante, el organismo monetario norteamericano cree que los efectos del coronavirus pesarán en la actividad económica a corto plazo y plantearán riesgos para el panorama económico. A la luz de estos desarrollos, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0 a 1/4 por ciento.

MEDIDAS INDEFINIDAS HASTA QUE SE RECUPERE LA ECONOMÍA

“El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios”, relata el comunicado. Esta acción ayudará a apoyar la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación que vuelve al objetivo simétrico del 2 por ciento.

El Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas, incluida la información relacionada con la salud pública, así como los desarrollos globales y las presiones inflacionarias apagadas, y utilizará sus herramientas y actuará según sea apropiado para apoyar la economía, según explica en el comunicado.

La Reserva Federal asegura estar preparada para utilizar su gama completa de herramientas para apoyar “el flujo de crédito a los hogares y las empresas y, de ese modo, promover sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios. Para apoyar el buen funcionamiento de los mercados de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias que son fundamentales para el flujo de crédito a los hogares y las empresas”,

Por eso, en los próximos meses el Comité aumentará sus Bonos del Tesoro en al menos 500 mil millones de dólares  y sus activos respaldados por hipotecas de agencias por al menos200 mil millones. El Comité también reinvertirá todos los pagos de capital de las tenencias de deuda de la Reserva Federal y valores respaldados por hipotecas de la Reserva Federal en valores respaldados por hipotecas

GARANTIZAR LA LIQUIDEZ DE LOS BANCOS

Además, ampliará su operaciones en mercado y sus de acuerdos de recompra a plazo overnight para garantizar la liquidez de los bancos en el mercado de crédito. El Comité continuará monitoreando de cerca las condiciones del mercado y está preparado para ajustar sus planes según corresponda.

En un conjunto de acciones relacionadas para apoyar las necesidades crediticias de los hogares y las empresas, la Reserva Federal anunció medidas relacionadas con la ventana de descuento, crédito intradía, capital bancario y liquidez.

Los votantes de la acción de política monetaria fueron Jerome H. Powell, presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Patrick Harker; Robert S. Kaplan; Neel Kashkari; y Randal K. Quarles.

 Loretta J. Mester votó en contra de esta acción, quien apoyó plenamente todas las acciones tomadas para promover el buen funcionamiento de los mercados y el flujo de crédito a los hogares y las empresas, pero prefería reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 0,50 por ciento en esta reunión.