Los cinco principales operadores de telecomunicaciones de España (Teléfonica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel) han aconsejado a los usuarios que realicen un uso «racional y responsable» de las redes debido al incremento del tráfico previsto por las medidas y recomendaciones derivadas del brote del coronavirus.
En un comunicado conjunto, las cinco compañías indica que las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días «una explosión de tráfico» como consecuencia de la situación generada por el Covid-19 y los esfuerzos por frenar su expansión.
Así, apuntan que en términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40%, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz y en torno un 25% en los datos.
Asimismo, detallan que el tráfico de las herramientas de mensajería instantánea como Whatsapp se ha multiplicado por cinco en los últimos días, así como que el mayor uso del teletrabajo también ha tenido su reflejo en la red, como recoge el hecho de que el tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se haya multiplicado por cuatro.
En este contexto, los cinco operadores de red recuerdan que disponen de equipos críticos velando por el funcionamiento de la red «24 horas, siete días a la semana», y están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano.
«Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto», detallan.
En esta línea, también aseguran que se está haciendo «todo lo posible» para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero inciden en que estas medidas «no son efectivas de forma inmediata».
RECOMENDACIONES
Por este motivo, remarcan que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, «especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos» que proporciona.
En este contexto, los operadores están compartiendo una serie de recomendaciones con sus clientes, entre las que se incluyen evitar los mails masivos, utilizar el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible o emplear herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si es posible, no siempre con vídeo.
Asimismo, aconsejan que se descarguen solo los documentos o archivos que de verdad se necesiten y, si pueden esperar, hacerlo por la noche o en las ‘horas valle’ con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
En esta línea, añaden que, siempre que sea posible, no se manden ficheros de mucho peso (vídeos, ppts, etc.) y se envíen enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Además, agregan que, si es imprescindible enviarlos, se compriman antes o se les dé un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
«Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico», subrayan.
INFRAESTRUCTURAS
Las operadoras de telecomunicaciones recuerdan que España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también «con una de las mejores redes móviles de Europa.
En este sentido, subrayan que es precisamente esa red, construida por los operadores» con esfuerzo e inversiones millonarias», la que está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, «haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal».
Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores del servicio, empresas y particulares, asegurar que dispondremos de una comunicación de calidad de forma sostenible en el tiempo, ante un escenario de intensificación del trabajo y la escolarización en remoto que puede prolongarse varias semanas», resaltan.