El sector inmobiliario no pasa por buen momento. La Comunidad de Madrid soporta un mercado muy tensionado, con una creciente demanda y una oferta cada vez más reducida. Pero este ciclo se relajaría si se construyeran los Desarrollos del Sureste: sería la esperanza de suelo para promotores, y la oportunidad de los jóvenes para acceder a su primera vivienda en propiedad.
El encarecimiento de los precios de la vivienda ha provocado un desplazamiento de la gente hacia municipios colindantes, sobre todo por la falta de oferta. También influyen otros aspectos como la dificultad para acceder a un préstamo hipotecario o la incapacidad de ahorro suficiente para hacer frente al 20% que exigen los bancos.
PLAN VIVE
En declaraciones a MERCA2, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha explicado que el Gobierno regional lucha contra el encarecimiento de los precios del alquiler y para ello ha ideado el Plan Vive.
“Es evidente que la escasez de oferta ha propiciado un encarecimiento de los precios en Madrid ciudad, debido a la falta de oferta”, y cree que una mayor oferta rebajaría los precios del mercado. La Comunidad cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público repartidos en 43 municipios de la región para llevar adelante el Plan Vive, que consiste en la construcción de 15.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler, con un precio hasta un 50% más barato.
Según David Pérez, el efecto expulsión también se debe a que no se ha llevado a cabo la construcción de los Desarrollos del Sureste en la capital, con la edificación de hasta 100.000 viviendas.
LOS DESARROLLOS DEL SURESTE
El proyecto urbanístico de Madrid Sureste alberga los barrios de Valdecarros, el Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros. Estos desarrollos, aún pendientes de edificar, cuentan con una superficie de más de 5.000 hectáreas. En su conjunto, tienen previstas la construcción de 104.000 viviendas, de ellas 55.000 protegidas.
En declaraciones a MERCA2, el gerente de la Junta de compensación de Valdecarros, Mauricio Fernández de Clerck, asegura que “su ejecución es cada vez más necesaria si no queremos que en el futuro se vuelva a producir una falta de suelo finalista y, en consecuencia, unos aumentos significativos de los precios de venta y alquiler de vivienda”.
Además, defiende que se trata de una gran oportunidad para Madrid, “es la bolsa de suelo más grande de la capital y una solución al problema del aumento del precio de la vivienda”.
Por otro lado, Fernández de Clerck explica que ya se están ejecutando trabajos de urbanización en Los Ahijones y Los Berrocales, “y es fundamental acelerar las tramitaciones de Los Cerros y Valdecarros”, ya que se trata de una actuación unitaria.
Según la propia Junta de compensación, los desarrollos supondrán una inversión de unos 14.000 millones de euros, de los que ya se han invertido más de 400 millones.
VIVIENDA PROTEGIDA
El desarrollo de la Estrategia del Sureste, con más de 55.000 viviendas protegidas, permitirá estabilizar los precios de la vivienda y el alquiler en la capital, así como fomentar el acceso a la vivienda, especialmente a los jóvenes.
Según desvela Fernández de Clerck , en Valdecarros se concentra la mayor parte de los suelos de propiedad de las Administraciones Públicas: cerca de 10.000 viviendas del Ayuntamiento de Madrid y 7.000 de la Comunidad de Madrid.
De hecho, la construcción de esta promoción urbanística acogería a un gran número de personas que no pueden acceder a la vivienda en propiedad en otras zonas.
Este menor precio de venta, unido al aumento de oferta, relajaría la tensión que existe actualmente en el mercado inmobiliario y se eliminaría la barrera de acceso a la vivienda que soporta Madrid.