Pasa con regularidad que cuando se le menciona a un autónomo la palabra “impuesto” se pone incómodo y comienza pensar en una serie de procedimientos complejos que nadie quiere seguir. Pero realmente el tema no es tan difícil como se cree, siempre y cuando conozcas los conceptos básicos.
En un artículo anterior ya hemos abordado el tema del IRPF y cómo afecta a autónomos como tú. Así que ahora es el turno de que lo conozcas todo sobre la declaración del IVA y cómo está relacionado este impuesto con tu negocio. Esto te ayudará a cumplir con tus obligaciones tributarias a tiempo y correctamente.
1¿Qué es el IVA?
Empecemos por aclarar qué es el IVA. En palabras técnicas, el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido es un impuesto indirecto que grava el consumo, es decir, es un aumento en el precio de cada producto o servicio que un consumidor adquiere, por lo que cada a una de nuestras compras se le agrega un porcentaje que se suma al precio, lo que representa el coste final.
Los autónomos están en el medio entre Hacienda y el consumidor final, ya que deben pagar la diferencia entre el IVA que hayan aplicado y cobrado a sus clientes y el que ellos hayan cobrado en el momento de hacer las compras a sus proveedores. Esto nos permite diferenciar entre IVA soportado y repercutido, un tema en el que luego profundizaremos.